Ya lo había dicho durante la noche de ayer. Para la ministra de Educación, que la Comisión de Educación del Senado aprobara en general Aula Segura, pero lo transformara en otro proyecto, era "amparar", según ella, los hechos de violencia ocurridos en establecimientos educacionales.

Hace poco más de un mes, el pasado 20 de septiembre, junto al Presidente Sebastián Piñera, firmaba el mencionado proyecto de ley con el que buscaban enfrentar los graves hechos registrados fuera de colegios emblemáticos de la capital.

Se esperaba, como señalaba en ese entonces Marcela Cubillos, que la tramitación fuera rápida y que los parlamentarios entregaran unánimemente su apoyo, pues se insistía en que se trataba de un proyecto de solo un artículo y que nadie podía avalar la violencia contra profesores.

Aquello no ocurrió, la tramitación ha tomado más tiempo del que esperaba el Ejecutivo y, pese a que presentaron indicaciones, la iniciativa fue diametralmente modificada por los senadores que integran la Comisión de Educación.

Anoche los parlamentarios aprobaron en general el proyecto, y hoy  se llama "Aula Democrática y Convivencia Segura", transformándose en un duro traspié para el Mineduc.

A pocas horas de ese episodio, Cubillos arremetió nuevamente, sosteniendo que los senadores "Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas".

Manifestó, además, que en la Sala del Senado "debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz".

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1055047203021033472

Aula Democrática

De convertirse en ley, Aula Democrática "faculta al director del colegio a suspender al estudiante, estableciendo la suspensión como una medida cautelar para separar al alumno mientras dura el procedimiento", esto en establecimientos municipales y particulares.

Si inicialmente se pretendía sancionar a quienes infrinjan la ley de armas y a quienes incurran en lesiones graves, ahora se extiende la posible separación del estudiante que está siendo investigado "a todas las causales graves y gravísimas establecidas como tales en los reglamentos internos", ampliándose, además, a hechos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa.

El alumno tendrá 10 días para "defenderse", con Aula Segura tenía solo cuatro. El tiempo de reposición, en tanto, pasa de 2 a 5 días, "tal como lo señala la ley actual para todos los casos".

Además, la iniciativa "ordena a los establecimientos actualizar los reglamentos internos, obligando a que infracciones a la ley de armas y lesiones graves queden en las causales que permiten la separación inmediata del alumno infractor con la suspensión como medida precautoria".