La construcción de la nueva cárcel en Santiago está cada vez más cerca, esto luego que la tarde de ayer martes el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, recibiera el oficio del Ministerio de Vivienda (Minvu) que da luz verde a la modificación del plan regulador de la comuna de Santiago para la construcción de la ampliación del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en Avenida Pedro Montt.

El recinto -anunciado por el Presidente Gabriel Boric- busca albergar a integrantes de bandas ligadas al crimen organizado y delitos violentos. En ese escenario, Gajardo aseguró que, tras esta aprobación del Minvu, desde su cartera quieren “cumplir con el plazo” de iniciar las obras de construcción durante “del primer trimestre” de 2025.

“Eso es lo primero, y para eso que hayamos recibido la autorización del Ministerio de Vivienda, que la recibimos el día de ayer, es una buena noticia, nosotros ya tenemos ingresado este proyecto al sistema de inversión pública y está con las autorizaciones pendientes y una de las cosas que faltaba era precisamente la autorización del Minvu”, señaló en conversación con radio ADN.

Además, agregó que el sistema de inversión pública no podría autorizar una obra “en un lugar donde el Plan Regulador dice que no puede uno construir más cárceles, entonces con la autorización del Minvu logramos sortear aquello y continuar el trámite en el sistema de inversión pública para la ampliación”, afirmó.

Respecto a al fast track legislativo, Gajardo indicó que ayer martes firmó el proyecto de ley, “entendemos que el día de hoy debiera entrar al Congreso, estábamos esperando que se emitiera el informe financiero de parte de la Dirección de Presupuestos para que esto pudiera ingresar al Congreso, ya definimos que esto va a ingresar por la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Con ello se disminuirían los trámites para el inicio de las obras, según precisó el ministro. “Viene bien específico en cada uno de los lugares en los cuales nosotros vamos a hacer ampliaciones o nuevas cárceles, cuáles son los trámites que nos va a permitir disminuir, así que ese proyecto ya va a ingresar al Congreso Nacional y esperamos que el Congreso, como es el nombre que tiene Fantasía, el proyecto Fast Track, también nos ayude y rápidamente podamos tramitar ese proyecto de ley, para además la obra es que tenemos en camino”, indicó.