La tarde de este lunes en medio de presentación del Programa Barrios Comunales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la solicitud del alcalde de San Bernardo, Cristopher White, sobre desplegar personal militar en las calles, luego de las balaceras en la comuna que resultaron con dos menores de edad en estado grave tras un ataque ocurrido el sábado y la más reciente sucedió durante la madrugada de este domingo, en la cual un sujeto murió producto de los impactos balísticos.
En esa oportunidad, White interpeló al gobierno: “¿Por qué las fuerzas armadas no lo pueden hacer? Y no le estamos pidiendo que las fuerzas armadas salgan a disparar, sino que estamos solicitando (…) la aplicación (en) infraestructura crítica en hospitales, en lugares de estaciones de tren, de metro, podría ser aplicable”.
Ante estos emplazamientos, Tohá señaló: “La idea o la solicitud de militares aparece periódicamente cuando hay situaciones de seguridad que causan preocupación. Cada vez que ello pasa, nosotros hacemos evaluaciones. En este caso las vamos a hacer también”.
En esa línea, precisó: “En el pasado, cada vez que esto ha sucedido, después de conversar con todos los actores involucrados, incluidas las policías y las propias fuerzas armadas, la evaluación ha sido que para la problemática que se buscaba atacar, esa no era la mejor medida. Pero esta vez volveremos a hacer las evaluaciones respectivas”.
Asimismo, la ministra reiteró que el “compromiso de poner discusión inmediata a la ley de infraestructura crítica, que va a ser una nueva modalidad de despliegue militar que nos va a permitir mucha más versatilidad de lo que representa el Estado de emergencia, que tiene ciertas características que han dificultado ocupar ese mecanismo para las problemáticas que hemos tenido”.
“Ni San Bernardo, ni la Pintana, ni ninguna comuna va a ser olvidada ni va a ser abandonada. En la seguridad, todas las vidas humanas son prioritarias. En particular, lo vivido en el cumpleaños infantil del día sábado en San Bernardo, lo vivido el día de ayer con un asalto en que hubo una muerte, es para nosotros prioridad absoluta”, expresó Tohá.