Tras chats con Hermosilla: Corte Suprema abre cuaderno de remoción y suspende de sus funciones a jueza Sabaj
El abogado habría realizado las gestiones para que Sabaj fuera nombrada en la Corte de Apelaciones de Santiago.
La mañana de este miércoles, la Corte Suprema resolvió suspender de forma inmediata a la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, tras los chats que sostuvo con Luis Hermosilla, quien habría intervenido junto a Andrés Chadwick en favor de su nombramiento en el tribunal de segunda instancia.
Los supremos determinaron la inhabilitación en su cargo mientras se desarrolla el cuaderno de remoción que abrieron en su contra, esta decisión se da luego de que la Corte de Apelaciones iniciara un sumario teniendo en cuenta estos mismos antecedentes.
“Hubo algunos ministros que estuvieron por inmediatamente continuar con el cuaderno de remoción y otros que estuvieron por no abrirlo ahora y esperar la investigación disciplinaria administrativa. Pero, en definitiva, la decisión mayoritaria es la apertura del cuaderno de remoción, suspensión de funciones y diferir el conocimiento del cuaderno hasta el término de la investigación, que se espera acote a los plazos”, detalló la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo.
La magistrada es el blanco de sanciones luego de que The Clinic diera a conocer las conversaciones que mantuvo desde 2020 con el abogado que actualmente se mantiene en prisión preventiva en el marco del caso Audio, que develó una serie de influencias e irregularidades que se extienden desde el Poder Judicial hasta el mundo político.
A esta tombola de nombres involucrados en la trama de Hermosilla se añade el de Sabaj, que acorde al artículo del medio citado, entregó múltiples asesorías para evitar que Piñera fuera imputado en el caso del proyecto Dominga. Hermosilla y Sabaj compartían conversaciones sobre el estallido de Pandora Papers, que reveló el rol de la familia Piñera Morel en la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. Justamente, la magistrada planteaba ideas para que el expresidente no se viera afectado judicialmente.
En la cruzada por Piñera, Sabaj le envió minutas a Hermosilla y ayudó a editar el recurso de amparo que presentó la defensa del expresidente, Daniel Donoso.
Los abogados también discutían sobre la ideología y carácter de otros jueces de Apelaciones, y en base a eso, evaluaban su confianza. De quien no tenían una buena opinión es del magistrado Daniel Urrutia, por lo mismo, discutían formas para sacarlo de la judicatura.
La jueza planteaba ideas para materializar su plan en contra de Urrutia, una de ellas se concretó cuando los abogados de Piñera presentaron una recusación propuesta por Sabaj, la cual fue revisada en la sala de su competencia sin su inhabilitación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.