Hasta el terminal de buses Sur, en la comuna de Estación Central, llegaron a primera hora de este viernes los ministros Carolina Tohá (Interior), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Jessica López (MOP) para informar sobre el conjunto de acciones que se aplicarán en terminales de buses y carreteras del país con motivo de la salida masiva de viajeros por Fiestas Patrias.
Las autoridades hicieron un llamado a los conductores a manejar con precaución, esto considerando que solo esta madrugada cinco personas fallecieron en la Región Metropolitana y Valparaíso por accidentes de tránsito.
De acuerdo con información policial, uno de los siniestros se registró en Puente Alto, donde un vehículo chocó contra una palmera dejando dos fallecidos. Otro accidente ocurrió en Estación Central, donde un conductor colisionó con una barrera peatonal. Además, dos personas fallecieron en un accidente en la Ruta 5 Norte, donde tres vehículos chocaron cerca de Llay-Llay.
Bajo ese escenario, el ministro Muñoz señaló que los principales causantes de accidentes de tránsito en el país tienen relación con la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, el exceso de velocidad y estar desatento a las condiciones del tránsito.
Para estas fiestas -que para algunos comienzan esta jornada-, donde se espera que un millón 100 mil vehículos abandonen la capital, el ministro hizo un llamado a manejar con precaución.
“Que no nos pase lo que nos pasó hoy día en la madrugada, en que tuvimos cinco personas fallecidas por siniestros viales, en que uno de los elementos clave en este caso no fue el alcohol, pero fue el exceso de velocidad, que es el segundo componente crítico y causa una gran cantidad de fallecidos en nuestro país”, sostuvo.
Sobre los siniestros de esta mañana, el ministro lamentó los fallecimiento y ejemplificó con el caso de “una pareja de amigos de 35-37 años que por exceso de velocidad terminan falleciendo, con el drama que significa para esas dos familias. Eso es lo que queremos evitar”.
Por su parte, la ministra del Interior aseguró que “miles de funcionarios públicos de distintas instituciones van a trabajar para que las personas puedan descansar y divertirse”.
“Lo hacemos felices si eso ayuda a que tengamos unas bonitas fiestas”, sostuvo Tohá, agregando que “la solicitud es a que todos tratemos de contribuir para que este 18 sea seguro, todos nos cuidemos, nos informemos bien para cumplir con nuestra parte y para que, en definitiva, al terminar la próxima semana, cuando vengan los balances, podamos sentir que entre todos logramos una bonita celebración y terminamos tan felices como empezamos”.
Respecto a las medidas que se han tomado para enfrentar el masivo tránsito de vehículos en las rutas, la ministra precisó que durante estos días se efectuarán “5.000 controles a nivel nacional del transporte, buses de todo tipo, buses interurbanos, buses rurales que vamos a estar fiscalizando pero con un foco en la seguridad integral, por eso al lado de los equipos de transporte van a estar los equipos de Carabineros de Chile”, indicó.
Respecto a Carabineros, durante las fiestas habrá un refuerzo de 8.500 funcionarios adicionales que se desplegarán en el país, 1.500 de los cuales realizarán labores en fiscalizaciones del transporte.
Además, la ministra indicó que Senda tiene previsto realizar en el país “114 operativos de 15 horas cada día, no como antes que los operativos eran de tipo nocturno, ahora van a ser diurno y nocturno para fiscalizar el consumo de alcohol, el consumo de drogas, cualquier elemento que pueda dificultar la buena conducción”.
En cuanto al estado de las rutas, la ministra López confirmó que ya están en marcha las medidas del Plan de Contingencia, que contemplan -entre otras cosas- peajes a “luca” en ciertos horarios, sistema free flow y rebaja tarifaria para camiones.
Con todo ello, la titular del MOP hizo un llamado a los conductores a “armarse de paciencia. Las carreteras no están diseñadas para los tráficos que vamos a soportar durante estos días y por lo tanto es necesario tener en consideración que no vamos a poder alcanzar las velocidades que están predefinidas”, advirtió.
“Paciencia, conducción segura como dijo el ministro (Muñoz), muy preventiva, ponemos en riesgo a las familias nuestras y de otros y, por lo tanto, un llamado a la precaución”, sostuvo la ministra.