Pasado el mediodía, concluyeron los trabajos iniciales en el puente mecano, ubicado en el sector San Alfonso, Cajón del Maipo. El colapso se produjo en la tarde de ayer, por el alto flujo de agua y sedimentos.
En la jornada de ayer, el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, estimó que las reparaciones tardarán de dos a tres días. “Haremos un trabajo inicial de emergencia, que es recuperar un bypass provisorio. Nos permitirá conectar la zona alta en unos dos o tres días. Para eso hemos redoblado la cantidad de maquinaria”, indicó.
No obstante, los trabajos de emergencia permitieron dar una solución antes de lo previsto. Aunque, según informó Valdebenito, proximamente se revisará en detalle la infraestructura. “El lunes llegan los ingenieros estructurales que revisarán las condiciones reales del puente. Creemos que va a ser un trabajo de a lo menos de dos a tres semanas”, señaló.
Según informó Cooperativa, el gobierno comprometió una nueva estructura para el sector, puesto que el puente mecano llevaba cinco años funcionando como solución provisoria. Pese a que los plazos aún no están del todo claros, Valdebenito aseguró que en 2024 se terminaría el proyecto de ingeniería del puente definitivo.
Producto del derrumbe parcial del puente, 1.146 personas del sector quedaron aisladas, según informó ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Actualmente ya está despejado, pero más arriba a la altura de San Alfonso tenemos bloqueado un puente que no se puede pasar y de ahí hacia arriba es donde tenemos las 1.146 personas que están aisladas, pero no incomunicadas”, aseguró.