El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, destacó el golpe al crimen organizado en la zona norte del país tras las múltiples condenas a 34 miembros de Los Gallegos, célula del Tren de Aragua.
La parte persecutora logró penas de cárcel por 22 ilícitos, todos con distinto grado de participación. Entre los delitos, se incluyen tráfico de armas, trata de personas, secuestros y homicidios. Tres de los asesinatos contenidos en la larga lista delictual tomaron reconocimiento público luego de que se diera a conocer que enterraron a las víctimas en distintos sectores del Cerro Chuño.
Ante esto, en conversación con Radio Universo el persecutor remarcó que “se cierra un ciclo que representa un esfuerzo de trabajo bastante grande a la región”.
En cuanto a la operatividad de otros integrantes de la banda, precisó: “Los Gallegos están al mínimo, la verdad es que no tenemos antecedentes que estén operando en estos momentos. Sin perjuicio de ello, las condiciones que tiene esta región y que la hicieron atractiva para la instalación del crimen organizado se mantienen. Me refiero a frontera con dos países productores de droga, un puerto con bandera atractiva para enviar droga a otros países, la región en sí como punta de lanza para comenzar las operaciones para el resto del país”.
En esa línea, sobre las demás organizaciones delictuales en la zona explicó que una de sus mayores preocupaciones y donde tienen puestos los esfuerzos investigativos es en desbaratar la banda colombiana Los Costeños.
Al respecto, precisó que han detenido a 17 sujetos involucrados y que tienen identificado al mando que opera desde Colombia.