En el marco del caso Audio y las aristas que involucran a Luis Hermosilla y ahora a la ministra de la Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj, el Colegio de Abogados definió iniciar de oficio una investigación ética para determinar las responsabilidades que puedan caber a los abogados colegiados que hayan participado y tengan responsabilidad en esos hechos.

A través de una declaración, el Consejo General manifestó “su más enérgica condena a las conductas conocidas. De ser efectivas, constituyen una flagrante e inaceptable infracción al Código de Ética Profesional de la Orden en razón de lo cual, el Colegio de Abogados ejercerá todas las facultades que le asisten para perseguir la responsabilidad ética de los involucrados”.

“Asimismo, somos categóricos en señalar que estos hechos, de extremada gravedad, deben ser investigados por parte del Ministerio Público para que se persigan las responsabilidades penales que correspondan por ley”, añade el Colegio, señalando que tal como lo señaló la Corte Suprema, de ser efectivos, estos hechos “atentarían contra los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.

Finalmente, el Colegio de Abogados reitera que “esta no es la forma en que la generalidad de jueces y abogados ejercen la profesión legal. Esperamos que estas conductas sean investigadas y, de acreditarse cualquier infracción, sean ejemplarmente sancionadas”.

La ministra Verónica Sabaj y el abogado Luis Hermosilla.