Con la llegada del otoño se acerca el tradicional cambio de hora, que da paso al horario de invierno. El cambio está programado para el próximo 5 de abril, día en que los residentes de gran parte de Chile tendrán que atrasar los relojes una hora.

Sin embargo, el cambio no se efectuará en todo el territorio, puesto que desde 2016 la medida no aplica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se mantiene el horario de verano durante todo el año. Ahora se suma una nueva región.

Después de una consulta ciudadana realizada por la Delegación Presidencial Regional de Aysén, se estableció no alterar el horario en la zona y mantener el actual, correspondiente al de verano. Esto luego que más de 94% de los habitantes expresara su opinión para mantenerlo.

Así lo explicó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien señaló que “de esta forma, el uso horario de la región de Magallanes y el uso horario de la región de Aysén coincidirán durante todo el año, una medida que responde a lo que ustedes pidieron”.

En tanto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, valoró la medida, asegurando que hace tres años le plantearon la inquietud al gobierno. “Evidenciando la sensación de inseguridad que producía el cambio de horario, evidenciando también que queríamos mantenernos con el horario de verano, precisamente porque podíamos tener mayor cantidad de luz día para poder realizar actividades de nuestros vecinos en nuestra comunidad”, sostuvo.

Con la mantención del horario, el jefe comunal aseguró que los habitantes de la comuna y región, podrán “realizar otro tipo de actividades a la salida del trabajo, para que los estudiantes también salgan de sus colegios de manera mucho más segura y para que, también, distintas instituciones, organizaciones y además también empresas privadas puedan desarrollar actividades y que la ciudadanía se pueda sumar”.

“Antes, el horario de invierno nos limitaba ese acceso, porque evidentemente, cuando cae la luz día, cuando cae la noche, los vecinos van directamente a sus hogares. Esto lo tomamos muy a bien como municipio, pero además también como vecinos quienes habitamos la región de Aysén”, aseveró.

Coyhaique.

De acuerdo a la ley, el próximo 5 de abril se deberán atrasar los relojes en todo el territorio Chile continental, a excepción de las zonas antes señaladas. El cambio regirá desde las 00:00 horas de ese día.

Por su parte, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez el horario de invierno comienza el 5 de abril a las 22:00 de la hora local.