El Cesfam de Lumaco notificó este viernes de la intoxicación de cuatro personas por consumo de hongos silvestres. Debido a esto tres personas están en riesgo vital y uno falleció.
Según explicó el recinto asistencial mediante un comunicado, los individuos prepararon “hongos silvestres venenosos asados a las brasas”, esto provocó que uno de los sujetos falleciera producto de la intoxicación.
Mientras que las tres personas restantes se encuentran en riesgo vital y fueron derivadas a distintos hospitales de alta complejidad a la espera de un trasplante hepático.
En el comunicado, el Cesfam de Lumaco indicó que “en nuestra comuna es frecuente el consumo de hongos silvestres en esta época del año, sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser extremadamente tóxicas y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar”.
Asimismo, hicieron un llamado a las personas señalando que la “única alternativa” de consumir hongos de forma segura sea adquiriéndolos en lugares autorizados.
Los síntomas de intoxicación pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y deshidratación, en términos generales. Sin embargo, desde el centro asistencial enfatizaron que existen diferentes hongos con distintos grados de toxicidad y que incluso pueden provocar la muerte.
“En caso de sospecha de intoxicación se debe acudir inmediatamente a centro de salud más cercano”, concluyeron desde el Cesfam de Lumaco.