La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió la tarde de este lunes a la muerte de la niña de 10 años en Maipú, luego que el sábado el automóvil en el que viajaba con su padre fue atacado a disparos por desconocidos.
El ataque, ocurrido en la intersección de las calles La Galaxia con Inca de Oro, provocó distintas heridas de gravedad al adulto, mientras que uno de los disparos le dio en el tórax a la menor, el cual terminaría provocándole la muerte horas más tarde en un centro asistencial.
“Primero, esta es una situación gravísima. Creo que nadie en el país no puede sino acongojarse por el asesinato de niños, niñas y adolescentes, y de cualquier persona, pero principalmente de cuando se trata de nuestros menores de edad”, dijo la portavoz al ser consultada por la prensa, cuando participaba en una vocería por la reforma de pensiones.
La secretaría de Estado recalcó que “lo que hay que hacer o que hay que reforzar siempre es que nuestros niños y niñas estén protegidos y no estén bajo amenazas del crimen organizado, del narcotráfico y de las bandas delictuales”.
“Es por eso que nosotros no solo tenemos una política en materia de control de armas que ha implicado un debate legislativo, sino también un debate y una acción operativa muy intensa que siempre hay que mejorar, porque esto no se trata solo del aumento de penas por porte o uso de armas de fuego, o su comercialización, sino que también de cómo somos capaces de llegar donde están esas armas y quitarlas de circulación”, planteó la ministra. Y recordó que “el año pasado tuvimos la mayor destrucción de armas de fuego de los años 90′ a la fecha”.
En ese sentido, Vallejo expresó que esa es “otra tarea pendiente que está radicada en el Congreso”, asegurando que para “dar de mejor manera con el paradero de las armas y el negocio que está detrás, necesitamos la Ley de Inteligencia Económica”.
“Esto no es baladí, no es un slogan, necesitamos de esa herramienta para que podamos hacer el peritaje completo, por decirlo de alguna manera, la investigación de dónde vienen los recursos, de quién vende las armas, las piezas para armarlas, de quién está comprando, de quién está comercializando, porque son estas armas de fuego y el negocio detrás de ellas, lo que está matando a nuestros compatriotas y está matando a nuestros niños y niñas”, detalló.
Finalmente, señaló que “ahí tenemos una tarea importante pendiente. Dijimos que era una de nuestras prioridades, no está en el fast track legislativo, pero es una prioridad del gobierno sacar la Ley de Inteligencia Económica”.
Dicha iniciativa del Ejecutivo busca fortalecer la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado.