Tras críticas de reacción tardía por “bacteria asesina”: OPS/OMS defiende gestión del Minsal y aclara que Chile tomó medidas anticipadas ante la alerta
Si bien afirmaron que el desafío por esta bacteria en este momento “es de magnitud”, desde la Organización Mundial de la Salud destacaron que "Chile es de los países de las Américas con mayor capacidad para la vigilancia, diagnóstico y tratamiento oportuno de estas infecciones”.
Mediante un comunicado en la red social X, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS) aclaró que Chile sí tomó medidas anticipadas ante la alerta que emitieron en noviembre pasado por la denominada “bacteria asesina” Streptococcus Pyogenes. Esto, luego de que la jornada de ayer el exministro de Salud, Enrique Paris, criticara que desde Salud se había actuado tardíamente ya que la alerta emitida por la OPS/OMS que advertía un aumento de los casos por esta bactería se había realizado ya en noviembre del 2023.
Ayer jueves y consultada sobre el tema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió la gestión realizada, indicando que la vigilancia se realizó y que la alerta nacional se emitió hace unos días porque primero se debían detectar en el territorio nacional para poder emitir la alerta.
En esta línea, desde la OPS/OMS aseguraron que nuestro país tomó las medidas adecuadas, realizando un trabajo en conjunto con el organismo internacional.
“Chile tomó medidas anticipadas respecto a la alerta de la OPS sobre Streptococcus pyogenes del grupo A emitida en noviembre de 2023″. sostienen en el hilo, en donde indican que dicha alerta “recomendaba a los países realizar vigilancia clínica y genómica, así como garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes del grupo A”.
En Chile, señalan, el Ministerio de Salud “ya había desplegado esas medidas, que habían sido revisadas junto a la OPS/OMS desde fines de 2022, cuando se registró el aumento de casos en países de Europa y América”.
Junto con esto, afirman que aunque el desafío en este momento “es de magnitud”, Chile es de los países de las Américas “con mayor capacidad para la vigilancia, diagnóstico y tratamiento oportuno de estas infecciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.