El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la prisión preventiva para María Leonarda Villalobos, esto negando la solicitud de la defensa tras la denuncia de que su representada recibió amenazas mientras cumple con la medida cautelar en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel.
La solicitud fue ingresada a través de un escrito en donde la defensa de la abogada, encabezada por Alejandra Borda, indicaron que “simplemente el sistema penitenciario no es capaz de garantizar que nuestra representada mantendrá a salvaguarda su integridad física y emocional”.
La defensa de la abogada María Leonarda Villalobos solicitó la revisión de sus medidas cautelares tras denunciar que su representada recibió amenazas mientras cumple prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, mensaje en el que le aseguraban que la iban a “masacrar”.
A pesar de ello, el tribunal determinó mantener la medida cautelar de Villalobos que cumple desde el 27 de agosto en la cárcel de San Miguel luego de ser formalizada por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos. Por ello, en la audiencia de formalización la magistrada Mariana Leyton ordenó su ingreso a prisión por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
La fiscal Lorena Parra señaló que dispondrán mayores medidas de seguridad para la imputada tras la situación vivida en el recinto penitenciario.
En esa línea, el tribunal, presidido por la magistrada Estefanía Asenjo, sugirió este viernes el traslado de la imputada hasta el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín.
Desde la defensa de Villalobos, Alejandra Borda aseveró que “no es lo que nosotros esperábamos y pensamos seguir luchando por un cambio en la medida cautelar”, aunque expresó que consideran un “triunfo importante” que la magistrada admitiera que existe una “discriminación” en torno a los recintos penitenciarios.
Junto con ello, la abogada afirmó que “no es un problema de la cárcel de San Miguel”. Añadiendo que “a nosotros nos consta que el personal de Gendarmería ha hecho todo lo posible, todo lo que ha estado en sus manos, por tratar de otorgar la debida seguridad a nuestra representada, pero hay ciertas situaciones que se escapan un poco de las manos del sistema porque no existen las herramientas”.