El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín abordó esta mañana la detención del ex candidato presidencial Diego Ancalao, a quien se le responsabiliza de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en una investigación del Ministerio Público para pesquisar los traspasos de fondos desde el Gobierno Regional de Los Lagos hacia fundaciones. Una de ellas, es la corporación Kimün -vinculada a Ancalao- que en 2022 recibió $1.200 millones.
La autoridad regional destacó “el pronto accionar de la PDI y del Ministerio Público en este tema, con la detención de Diego Ancalao”, según consignó Radio Bío Bío.
Asimismo, Vallespín manifestó que Ancalao “había señalado todo un conjunto de cosas que parece que claramente no eran verdad” y que la investigación de la Fiscalía “muestra que nuestro actuar de cerrar ese convenio fue una buena decisión”.
“Todo nuestro accionar vinculado a Kimún, de terminar anticipadamente el convenio como corresponde, desistir de sus observaciones o apelación y presentar la querella que ha sido declarada admisible, refuerza lo que seguiremos haciendo para restituir todos los recursos que se puedan”, dijo.
La investigación dirigida por el Ministerio Público indaga los traspasos de fondos desde el Gobierno Regional de Los Lagos hacia organizaciones por medio de convenios, que en total alcanzan los $8.800 millones.
El 46% de los recursos fue entregado a tres entidades: Fundación Chinquihue, presidida por el Patricio Vallespín, con $ 1.628 millones; Fundación Participa y Corporación Kimün, con $1.200 millones cada una.