Tras dichos de Cordero sobre construcción de cárcel en Santiago: Hassler asegura que “por ningún motivo” aceptarán un penal en la comuna
La alcaldesa de Santiago emplazó al gobierno a no tomar una decisión que afecte la seguridad de los vecinos de la comuna capital del país. “El daño puede ser irreparable”, sentenció
La tarde de este domingo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) respondió a los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero quien se refirió a esa comuna de la Región Metropolitana como la “zona más atractiva” para desarrollar una nueva cárcel de máxima seguridad.
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric de la construcción de un centro penitenciario de máxima seguridad en la Región Metropolitana el viernes pasado, el debate se ha centrado en la locación que tendrá el recinto.
Ante esta interrogante, el secretario de Estado apuntó esta mañana a la comuna de Santiago Centro, y aseguró que se está evaluando la opción de utilizar un edificio de propiedad del Ejército ubicado en la Avenida Pedro Montt.
Los vecinos del Barrio Rondizzoni se organizaron para juntar firmas en contra de la iniciativa de ubicar una cárcel en ese sector. Actividad a la que llegó en apoyo la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler.
“Ya tenemos el mayor complejo carcelario del país y por tanto, por ningún motivo podemos aceptar una nueva cárcel en nuestra comunidad”, aseguró la jefa comunal.
Respuesta al Ejecutivo
La alcaldesa hizo énfasis en la necesidad de avanzar en medidas de seguridad, sin embargo, advirtió que esta no puede ser a costa del resguardo de los centros urbanos.
“Así lo han dicho los expertos urbanistas, que las cárceles no deben construirse en lugares que concentran la mayor población y que son espacios centrales para nuestra ciudad”, expresó Hassler.
Respecto a la afirmación del ministro Cordero sobre Santiago como la “zona más atractiva” para desarrollar la cárcel”, la alcaldesa manifestó que “está muy equivocado”.
“La tendencia en Chile y el mundo es que las nuevas cárceles se construyen fuera de los núcleos urbanos”, explicó, y añadió que “lamento que el ministro no haya querido escuchar ni a las comunidades, ni a los expertos”.
Por último, la alcaldesa aseguró que se enteró de la noticia por la prensa y que, hasta ahora, no ha tenido contacto con autoridades de gobierno. Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo a no tomar una decisión que atente contra la comuna capital. “El daño puede ser irreparable”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.