El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, este miércoles salió a respaldar a su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, luego que la vocera apuntara a que el país vive “una crisis de seguridad” y que no sabe “cuál es el límite”.
La portavoz fue consultada este martes por los hechos de violencia que se produjeron durante el fin de semana largo de Navidad. Uno de los sucesos más graves se produjo el lunes en San Bernardo, específicamente en el sector de El Manzano, donde un menor de 3 años resultó baleado.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló: “Lo que nosotros sí tenemos que señalar respecto a eso es que estamos en una crisis de seguridad. Yo no sé cuál es el límite, pero deberíamos ser capaces de ponerle límite ahora. Y la verdad es que en materia de homicidios nosotros nos pusimos una tarea: Que los homicidios no siguieran creciendo, porque tenemos una tasa que es preocupante”.
Y luego añadió: “Efectivamente, en algunos casos se ha estancado y en otros casos, en otros territorios ha disminuido el homicidio, pero sigue siendo alto”.
En un punto de prensa en La Moneda, el titular de la Segpres fue inquirido acerca de si las declaraciones de Vallejo habían sido imprecisas, al decir que no sabe cuál es el límite de la crisis de seguridad.
“Sobre ese punto quiero ser bien claro. Si se analizan las cifras, particularmente por el tipo de homicidios, se ha logrado controlar la tendencia al alza. Eso es muy importante”, recalcó el ministro.
De todas maneras, Elizalde sostuvo que “eso no significa que digamos que la pega esté hecha. Al contrario, se está haciendo la pega y tenemos que reforzar todas las iniciativas que fueron parte de la batería de propuestas que había realizado el gobierno”.
Pensiones
El ministro de la Segpres también se refirió a la discusión por pensiones y la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición.
El secretario de Estado planteó que el diagnóstico compartido en el sector es que “el sistema de AFP ha estado lejos de dar las respuestas que merecen los trabajadores y trabajadoras tras una vida fuerte” y que el resultado es que “los pensionados no llegan a fin de mes”.
“Nos parece que es imprescindible destrabar esta iniciativa a través de un acuerdo amplio, que nos permita finalmente aumentar las pensiones, no en tres o cuatro décadas más, sino que ahora, y por tanto, generar las condiciones para avanzar en un verdadero sistema justo que seguridad social como Chile necesita, como Chile merece”, enfatizó.
En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo está dialogando con los actores de los distintos sectores políticos: “En primer lugar, con el oficialismo, para contar con el apoyo de los partidos y bancadas que forman parte de la base del gobierno y sacar adelante estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.
Y luego agregó: “Adicionalmente, vamos a seguir dialogando con la oposición. Como hemos dicho, en reiteradas oportunidades, aquí hay dos alternativas, o nos enfrascamos en peleas estériles, peleas inútiles, peleas inconducentes, o nos concentramos en promover acuerdos que sean buenos para Chile. El gobierno siempre va a optar por esta segunda opción”.
Elizalde afirmó que el gobierno seguirá “promoviendo un diálogo constructivo que nos permita destrabar la agenda legislativa para finalmente aprobar iniciativas que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de los chilenos”.