Tras dos jornadas en donde se presentaron los argumentos de la Fiscalía, la audiencia de formalización de los generales (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, será suspendida hasta el lunes 14 de octubre 2024, por decisión del juez Cristián Sánchez.
Esto tras la petición que realizó de la defensa de Ricardo Yáñez de aplazar la instancia, debido a que el abogado Jorge Martínez, quien lo representaba anteriormente, se encuentra enfermo y quien asumió, Nicolás Oxman, necesitaría tiempo para ponerse al día con el caso. Sin embargo, el magistrado se negó a cambiar la fecha de inicio de la audiencia, pero señaló que se evaluaría luego de que el Ministerio Público presentara sus argumentos.
La primera jornada de la formalización consistió en los alegatos de parte de la Fiscalía, representada por la fiscal Ximena Chong, quien inició exponiendo la normativa que a su juicio, le correspondía a los altos mandos de la época. Luego, detalló la responsabilidad de cada uno en estos hechos.
Tras esto relató caso a caso -los cuales en un principio eran 229 pero tras detectar un error en el número 200 quedaron en 228- entregando el RUT y nombre de la víctima, la fecha de los hechos, el RUT de causa, jurisdicción y cómo ocurrieron. En estos nombraron los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.
La jornada del martes terminó número 139, para continuar con los restantes este miércoles. Una vez finalizado, la fiscal Chong procedió a comunicar las omisiones en las que habrían incurrido los oficiales mientras estaban al mando de la institución, esto en base a los reglamentos internacionales e internos que rigen el uso de la fuerza.
La fiscal Chong afirmó que “los imputados Mario Rozas, Diego Olate y Ricardo Yáñez incumplen los deberes descritos respecto al armamento y munición utilizado por carabineros en el control del orden público, de tal suerte que no impiden ni hacen cesar los reiterados delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Añadiendo que “los tres imputados tenían el deber de entregar lineamientos y dirigir a los funcionarios de Carabineros para que cumplieran con su fin de control de orden público”.
Junto con ello, desde Fiscalía entregaron los detalles de las cifras de los heridos indicando que “de acuerdo a información institucional, entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020 hubo 4.808 carabineros lesionados y 1.409 civiles lesionados”.
“Sin embargo, como ya indicamos, la misión permanente en Chile ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra recoge que a dos meses del inicio de las manifestaciones sociales, es decir, al 18 de diciembre del 2019, se habrían atendido 13.046 personas en los servicios de atención de urgencia, de las cuales 641 requirieron hospitalización y 50 de ellas estuvieron en riesgo vital”, detalló la fiscal Chong.
Respecto a los traumas oculares Fiscalía aseguró que las cifras que maneja Carabineros “es drásticamente menor a la cantidad de denuncias que circulaban públicamente”.
La presentación de informes Fiscalía finaliza tras entregar todos sus argumentos. Al tomar la palabra el magistrado Sánchez propuso que audiencia sea suspendida hasta el lunes 14 de octubre. La defensa de los generales (r) no se opuso. Tampoco el Ministerio Público y las partes querellantes, quedando aplazada la instancia para la fecha anteriormente nombrada.