La tarde de este sábado, tras el asesinato de tres uniformados en Cañete, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) respaldó la gestión del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para “mantener la cohesión de la institución y evitar su destitución” en medio de atentado.
Los tres policías fueron encontrados muertos al interior de un vehículo policial calcinado, en este contexto, desde Amuch exigieron una “respuesta firme por parte de todas las instituciones del Estado para perseguir y castigar a los responsables”.
Mediante una publición en Instagram, señalaron que “es fundamental garantizar la seguridad de nuestros carabineros y policías, por lo que instamos al gobierno a tomar medidas concretas efectivas”.
La Asociación de Municipalidades propuso cuatro medidas para enfrentar este triple homicidio, que ocurrió en el día del aniversario de la institución.
Amuch exige brindar apoyo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con la finalidad de mantener la cohesión en el contexto del crimen.
Junto con esto, demandan la “destitución inmediata” del fiscal Xavier Armendáriz, quien lidera la causa en contra de Yáñez por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones de 2019.
En este punto, también solicitan “considerar la posibilidad de indultar o discutir una ley de amnistía para los miembros de las fuerzas armadas y de orden condenados o perseguidos penalmente por actos de servicio durante el estallido social de 2019″.
Por último, instan a “acelerar la tramitación de los proyectos de ley relacionados con seguridad, especialmente aquellos vinculados a servicios de inteligencia y combate al terrorismo”.