La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió a la eventual implementación de las pistolas taser para Carabineros, reafirmando que su puesta en marcha está programa para marzo, en el marco del plan piloto. Sin embargo, indicó que esta etapa no considera a los guardias municipales como portadores de los dispositivos eléctricos de inmovilización temporal.

La situación ha generado críticas de parte de algunos alcaldes, quienes están solicitando al gobierno considerar a la seguridad municipal para la implementación de las pistolas taser, esto ante el alza de delitos en algunas zonas.

Respecto al proyecto que permite el uso de estos dispositivos, Leitao explicó que “hace tiempo atrás hubo un informe negativo respecto de la utilización de pistolas taser para Carabineros y luego de eso (…) el gobierno decidió revisar ese estudio”, señaló en conversación con radio Cooperativa.

Foto: REUTERS.

Sobre las resoluciones, la subsecretaria indicó que se concluyó que “el uso de estas pistolas podría estar ya en vigencia en marzo de este año”, información que ya había confirmado la semana pasada el delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Eso sí, la subsecretaria recalcó que para utilizar las pistolas taser se requieren capacitaciones. “Por eso que una cosa es que se adquieran las pistolas y otra cosa distinta es todo el proceso para entregarla y que circulen en la calle, porque no son armas no letales, son armas de menor efecto letal, pero podrían ser letales también, por lo tanto requieren de una capacitación y de protocolos de uso que sean muy específicos y que obviamente por eso carabineros también tienen que hacerlo bien”.

En ese sentido, abordó la molestia de algunos alcaldes, asegurado que empatiza con ellos. “Creo que frente a la demanda de mayor seguridad, frente a la demanda de los vecinos, muchas veces los funcionarios municipales se enfrentan a situaciones que pueden ser de riesgo”.

En esa línea, manifestó que “por supuesto que alguien puede evaluar que (las pistolas taser) podrían ser un elemento que pudiese significar una diferencia, pero tiene varios pros y contras”.

Foto: REUTERS.

No obstante enfatizó que “el gobierno no tiene diferencia en relación a decir que el rol principal del funcionario municipal de seguridad es un rol preventivo, no deben reemplazar la función policial, porque para eso están las policías, para enfrentar situaciones de riesgo, para eso tienen armamento, tienen preparación, capacitación”, sostuvo.

Hace unos días el delegado Durán ya había mencionado la negativa del gobierno a que los guardias municipales utilicen estos dispositivos. “No lo compartimos en lo más absoluto por varias razones. La primera es porque el rol de los municipios en materia de seguridad -y yo fui alcalde, se lo digo con propiedad- no es la de policía municipal. Es una función preventiva”, explicó la semana pasada a T13 radio.