La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la fallida diligencia que se debía desarrollar ayer miércoles en la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía, sobre la exhumación de los restos del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, quien fue abatido el 09 de julio del 2021 en un fundo en la comuna de Carahue.
El objetivo de la jornada era evaluar la factibilidad para exhumar los restos del joven, sin embargo, cuando personal del Servicio Médico Legal (SML), acompañados de familiares de Marchant, Fiscalía y PDI llegaron al lugar se sintieron balazos, por lo que las diligencias no se efectuaron. Así lo relató la titular de Interior en conversación con Tele13 Radio.
“Hubo balazos al aire, pero no les dispararon a ellos. Inmediatamente se retiraron por precaución”, explicó, asegurando que se van “a reprogramar las diligencias de manera reforzada para poderla llevar adelante”.
Por otra parte, la ministra señaló que las Fuerzas Armadas FF.AA. no formaron parte de la operación, “de hecho, no estaban militares ahí en ese lugar”, afirmó. La autoridad precisó que los militares “tenían un perímetro alrededor” del lugar.
“Se le avisa a las FF.AA., pero las FF.AA. no van junto al equipo que se va a desplegar, porque a veces eso es peor, genera más atención, más tensión y puede escalar más rápido. Pero en vista de lo que pasó el día de ayer, va a haber que reforzar una presencia militar para asegurar que la diligencia se pueda hacer de buena manera y los funcionarios del SML no corran ningún riesgo”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que las diligencias fueron reprogramadas y se llevarán a cabo “muy próximamente”. “El Estado no va a ser inhibido de hacer la operación. La operación se va a hacer. Se va a hacer muy próximamente”, aseguró.
¿Dónde está enterrado Pablo Marchant?
La ministra precisó que Pablo Marchant “se encuentra enterrado en un predio”, en una situación “irregular”.
“Está enterrado en un predio que está en un fundo que se encuentra todavía usurpado. Desconozco por qué todavía está usurpada esa propiedad”, indicó Tohá.
La ministra subrayó que el entierro “nunca debió haberse hecho ahí. Ese predio no debiera estar ocupado”. En ese sentido, informó que “hay disputas entre los que tienen ocupado el predio y otros grupos de lugares, y me imagino que tampoco los propietarios estarán muy conformes con esta situación. Todo completamente irregular”, remarcó.