Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al acuerdo al que llegó anoche el Ejecutivo y el Senado, en que el gobierno accedió a realizar “una pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”, y sostuvo que “lo importante es hacer la evaluación y ponderación adecuada de este proceso, nadie está interesado es traspasar por traspasar”.
Fue en la sala de la Cámara Alta en que el gobierno y el Senado llegaron a un acuerdo para la aprobación de la partida de Educación en el proyecto de Ley de Presupuestos, luego de que se viera entrampada principalmente por los problemas registrados en implementación gradual de los SLEP.
En concreto, un grupo transversal de parlamentarios, incluyendo a algunos del oficialismo, solicitaron postergar la instalación de la nueva institucionalidad en vista de los problemas que se han evidenciado en algunas regiones, especialmente en Atacama.
Bajo ese contexto, Cataldo desde la comuna de La Granja, donde se encontraba participando de la conmemoración del sexto aniversario de la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, aseguró que el Mineduc realizará “exactamente lo que dice el acuerdo”. Asimismo, descartó que esto signifique el fin del proyecto.
“De ninguna manera”, respondió al ser consultado por el futuro de los Servicios Locales y si con la “pausa activa” que acuñó el gobierno se podría terminar con el proyecto que busca la desmunicipalización.
“La Ley de nueva Educación Pública es una Ley de la República que se acordó ya hace seis años y, por tanto, es una realidad que está en proceso de implementación, es una reforma, una modernización del Estado que va a requerir tiempo. Todos los informes, todas las recomendaciones de organismos internacionales señalan que una política púbica de esta envergadura debe ser evaluada al final de su proceso no antes de ocho a diez años, hoy día recién estamos cumpliendo seis (años) desde que empezó a implementarse”, señaló.
Asimismo, destacó que “en el gobierno del Presidente Gabriel Boric no se ha creado ningún servicio local. Los primeros que van a empezar a funcionar con escuelas, van a ocurrir a partir del primero de enero, según la evaluación técnica que vamos a hacer nosotros como ministerio respecto al acuerdo que tomamos ayer en el Senado”.
Por otra parte, anunció que convocará a los directores ejecutivos de los SLEP, para efectuar una reunión esta tarde.
Además, señaló que en virtud del acuerdo con el Senado, se efectuará una “evaluación en función de cada uno de los elementos que se ponderan en el momento de transición: cómo estamos avanzando en flujos tan importantes como el pago de remuneraciones, el contar con edificios para poder albergar el funcionamiento del servicio local, los contratos en transporte u otros”.
“Vamos a tomar en consideración esos criterios y el acuerdo lo que contempla es que el Mineduc va a resolver, a través de informes fundados, cuáles van a poder traspasarse o cumplen con los elementos suficientes para poder traspasar el próximo primero de enero el servicio educativo y cuáles no”, sostuvo.
En esa línea, destacó que “lo importante es hacer la evaluación y ponderación adecuada de este proceso, nadie está interesado es traspasar por traspasar, en hacer un proceso a matacaballo, sino que queremos hacerlo con mucha responsabilidad y así como tomamos nosotros el acuerdo que suscribimos. Porque lo que está en ese papel, como gobierno lo compartimos”, afirmó el secretario de Estado.