Parlamentarios del Partido Republicano presentaron este sábado un proyecto de ley que busca “tipificar el delito ilegal de faenamiento de mascotas, animales de compañía y comunitarios, también la distribución y comercialización de ésta carne”.
Además, el diputado republicano, José Carlos Meza, señaló que dentro de los delitos a tipificar también se incluyen los “agravantes en el caso de que una persona tenga criaderos de animales, criadero de mascota y los venda y faene como carne y ésta distribución se haga sin conocimiento del consumidor final”, y agregó que esta iniciativa “se rige por todos los animales domésticos que la Ley Cholito considera”.
Así también afirmó que buscarán apoyo de otras bancadas para el proyecto. Por el momento tienen el respaldo de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez; diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarce; diputadas del Partido Comunista, Camila Musante y Carolina Tello.
La medida surge luego de la denuncia de que se habría encontrado un chip de perro en el estómago de una persona que había comprado un anticucho en los carros ubicados en la comuna de Estación Central.
Según apuntó la concejala, Michelle Tabilo, “una vecina que vendía ensaladas me comentó que una amiga de ellas había asistido a Maiggs, a la parte que está en Estación Central, y había consumido un anticucho con la hija. A ella primero le hicieron un escáner, el escáner arrojó el chip, pero la niña se comenzó a sentir mal, entonces le tuvieron que hacer retiro del chip”, agregando que “lo único que puedo decir es que era un perrito de raza poodle lamentablemente”.
En esa línea, el diputado Meza aseguró que, “nos hemos visto conmocionados por las noticias de faenamiento de mascotas de perros, gatos y animales de compañía en general, tanto así, que una concejala de Estación Central realizó la denuncia de que una menor de edad habría consumido en la calle un anticucho, que habría resultado ser de un poodle. Hemos visto que muchos municipios han intentado enfrentar ésta situación, pero lamentablemente la ley no se ha hecho cargo de este problema”.