La noche de este viernes, el hospital Luis Calvo Mackenna, en la comuna de Providencia, fue afectado por un incendio que significó la evacuación de cientos de pacientes, dos de ellos se encontraban en medio de una cirugía cuando comenzaron las llamas.
El siniestro se originó en el entretecho de oficinas administrativas cercanas al sector de quirófano, en la zona nororiente del recinto, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Jorge Guevara.
El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Michel Royer informó que no hay ningún foco de incendio y que lograron eliminar el agua residual que quedó tras el trabajo de Bomberos. Con respecto a los pacientes evacuados, señaló que la mayoría ya ha vuelto a su respectivo sector de hospitalización, exceptuando los casos más graves.
“En total son 21 niños tanto como con inmunosupresión, como algunos que fueron derivados prontamente desde el servicio urgencia para que no tuvieran que verse sometidos a mayor espera o a que nosotros pudiéramos ir acomodando condiciones físicas”.
En ese sentido, la gestión de los hospitales de la red y de centros privados “fue fundamental para poder recibir en un sistema que, efectivamente, siempre tiene muchas consultas y urgencias y hospitalizaciones, pero siempre está dispuesto a crecer, a colaborar y a poder recibir a todos los niños y niñas”.
Asimismo, precisó que el área de quirófano fue la más afectada, además el servicio de urgencia está ralentizado y las cirugías están suspendidas. “Tenemos un sector de quirófanos que no está en funcionamiento. No podemos realizar cirugías en estos momentos, estamos trabajando en planes de contingencia. También hay apoyo de diferentes centros para poder ir resolviendo esto”.
Pese a los daños provocados por el siniestro, manifestó que el servicio de urgencias puede dar primeras atenciones y derivar a otros centros. El director señaló que están coordinándose con la división de Inversiones del Ministerio de Salud y con Bomberos para esclarecer las causad del incendio.