La mañana de este sábado, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, recorrieron la Villa Los Almendros en Valparaíso, para informar a los vecinos afectados por los incendios sobre la Guía de Ayudas Tempranas y a cuáles beneficios pueden acceder.
En medio del punto de prensa, Cardoch detalló que en el “Comité de Ayudas Tempranas hemos ido definiendo un conjunto de ayudas que aborden las diferentes necesidades, en primer lugar, el ya conocido Bono de Recuperación, que fue entregado desde la primera semana y el 98% de las familias afectadas ya lo ha recibido”.
Esta bonificación se entrega por hogar y por única vez, y está divida en dos tramos según el nivel de afectación de la vivienda. En el caso de sufrir una afectación alta, el monto es de $1.500.000, en afectaciones medias se entrega $750.000.
Para acceder a este bono no hay que realizar postulaciones, ya que se es beneficiario directamente luego de contestar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Guía de Ayudas Tempranas
Junto con esto, puntualizaron que la Guía de Ayudas Tempranas es una herramienta para que los damnificados obtengan información clara y precisa sobre los beneficios estatales.
El documento –que se encuentra disponible en internet– explica en qué consisten las ayudas y cómo acceder a los beneficios como el Bono de Recuperación, Bolsillo Electrónico de Emergencia, Bono de Acogida, viviendas de emergencia, subsidio de retención laboral, servicios de hospedaje y hotelería, entre otros.
La subsecretaria Gallegos, explicó que contempla “una detallada descripción de cada una de las ayudas referidas a la vivienda transitoria, cuál es el beneficio, a quiénes está dirigido y cómo pueden postular”.
Revisa aquí para acceder a la guía completa de ayudas del Estado para los damnificados.