Tras informe de Contraloría: Aguilera dice que base de datos de listas de espera “es un sistema informático muy antiguo que tiene problemas”
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó los informes que dio a conocer Contraloría en torno al Hospital de Antofagasta y de Talca, en donde se detectó irregularidades en el manejo de las listas de espera.
Durante la inauguración esta jornada del primer SAR de la comuna de Maipú en la Región Metropolitana -con el nombre de Michelle Bachelet Jeria- la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada sobre los informes que dio a conocer Contraloría en torno al Hospital Regional de Antofagasta y de Talca, en donde se detectó irregularidades en el manejo de las listas de espera.
Al respecto, la ministra destacó que “uno de los trabajos que hemos tenido y de los impulsos para justamente resolver y reducir los tiempos de espera que es una de las prioridades, es justamente tener mayor transparencia de la información. Uno es mejorar la productividad y la producción de servicios para que la gente salga de la lista de espera, la segunda es mejorar la resolución en el nivel primario como estos proyectos para que la gente no entre a una lista de espera, y el tercer elemento justamente tiene que ver con tener una mayor transparencia en la información”.
“La base de datos de lista de espera es un sistema informático muy antiguo que tiene problemas y que nosotros estamos tratando de superarlo a través de la interoperabilidad de los sistemas de información. Esa es una ley que se aprobó recientemente y que va a permitir que no haya que digitar nuevamente a una persona que está en lista de espera en una plataforma que ya tiene muchos años, sino que efectivamente a través de procesos usando incluso inteligencia artificial se logre rescatar a las personas que efectivamente fueron derivadas a una atención de especialistas”, expresó.
Para la transparencia, destacó, han instalado portales públicos en la página web del Ministerio de Salud “donde cualquiera puede ver cuál es la evolución de los tiempos de espera tanto de consultas como de cirugía. Se puede ver cuáles son las especialidades con más espera, se puede saber los servicios, dónde hay más espera y también instalamos un visor ciudadano donde cada uno puede entrar con su Rut y su clave única y ver si está en espera o no”.
“Todo esto apoyando a que las mismas personas traten de ver su proceso que a veces no les queda tan claro y también actualizar sus datos de contacto que a veces eso tiene problemas justamente cuando uno quiere resolver el tema de la lista de espera”, añadió.
Consultada sobre si además del de Talca y Antofagasta existen otros recintos hospitalarios que pueden tener algún tipo de problema similar, señaló que “son temas que nosotros estamos investigando, que han sido en algunos momentos denunciados y que en realidad se están tomando las medidas para que sea un registro estándar con las dificultades que tiene, como ya dije, el hecho de que es una plataforma antigua y que tenemos que ir tratando de superar la forma en que hoy día se registran esos casos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.