Luego que durante la mañana de este sábado se desarrollara un intento de fuga de la cárcel Colina 1, en la Región Metropolitana, la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech) emplazó al gobierno del Presidente Gabriel Boric y pidió mayores recursos para controlar al crimen organizado en los recintos penitenciarios.
Según detalló la asociación, el intentó de fuga se generó luego que un interno “intentara acceder a la línea de fuego del establecimiento”. Tras ello, otros internos de las proximidades que estaban en las proximidades de la zona de seguridad también fueron reducidos. En total, cinco individuos intentaron fugarse.
Sobre los acontecimientos, la Agech mencionó que estos hechos “reflejan los constantes riesgos a los que está expuesto nuestro servicio y su personal, los cuáles se intensifican en fechas clave, donde la población penal busca vulnerar la seguridad e intentar fugas”.
Tras ello, realizaron “un llamado urgente a nuestras autoridades de gobierno”.
“La sobrepoblación y la nueva criminalidad no se enfrentan solo con buenas intenciones. Nuestras y nuestros gendarmes no pueden continuar asumiendo la responsabilidad de la crisis que genera el crimen organizado con una polera y un bastón”, explican al respecto.
A lo que agregan: “Gendarmería de Chile y su personal requieren de recursos para fortalecer y modernizar nuestra labor de seguridad para el país, así como para mejorar las condiciones laborales y de carrera funcionaria de todo el personal”.
Con todo, la organización resaltó que durante este año solo se han fugado dos internos desde el sistema cerrado a nivel nacional, lo que evidencia “el profesionalismo y alto compromiso que el personal de Gendarmería de Chile tiene con su función pública”.
¿Falta de personal?
Si bien en el comunicado oficial solo se menciona la falta de recursos y la sobrepoblación, fuentes al interior de Gendarmería señalaron a La Tercera que también hay escases de personal.
De acuerdo a uno de los relatos, en la garita por la que intentó fugarse el reo no había personal apostado, dado la baja cantidad de funcionarios.
En ese punto, se destaca que el lugar no se encontraba protegido, por lo que el sujeto estuvo a punto de saltar al exterior y fugarse. Pero el personal apostado en otro sector logró reaccionar rápido y evitar la situación.
Además, señalan que la falta de personal no se debe a bajas por licencias médicas u otras situaciones similares, simplemente que no hay la cantidad de funcionarios suficientes.