El Sindicato de Profesores y Profesionales de Educación (Sippe) de Antofagasta confirmó que mantendrán la paralización docente que iniciaron este lunes en la región mientras se mantenga en su cargo la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Belguin Cisternas. Además, apuntaron a la renuncia de otros cargos directivos, incluyendo al alcalde la comuna, Jonathan Velásquez.
Desde el pasado 11 de marzo, el gremio se ha movilizado en protesta por el fallecimiento de la docente Katherine Yoma, quien se quitó la vida tras sufrir amenazas y ataques por parte de una alumna y sus familiares de la escuela D-68 José Papic. Tras ello, el alcalde Velásquez anunció la apertura de un sumario y la suspensión de la directora de educación, la coordinadora de educación básica y el director de recursos humanos del CMDS.
Sin embargo, desde el Sippe señalaron que son medidas insuficientes. “El alcalde dice que la medida que tomó, entrecomillas inmediata, fue hacer una investigación a tres personas que ya fueron notificadas: el jefe de educación, la jefa de básica y el jefe de recursos humanos. Ya que están suspendidas de las funciones mientras se investigue, pero igual le están pagando su remuneración. No es una medida efectiva en ese sentido y tampoco él les ha pedido la renuncia pública”, explicó Ivette Gareca, presidenta del sindicato de profesores y profesionales.
A la paralización se han sumado 50 establecimientos educacionales, además de 10 jardines infantiles y algunos colegios de Mejillones.
Respecto a las exigencias que están haciendo, Gareca dijo que están pidiendo la renuncia del alcalde y de las autoridades educativas. “Cuando hablamos de plana mayor hablamos de la plana ejecutiva: la jefa de educación, la encargada de básica, la jefa de recursos humanos y la jefa de jurídica”, señaló.
“Hoy día vamos a oficiar al alcalde porque finalmente las bases resolvieron que no nos podemos sentar en las mesas a conversar mientras ella (Cisternas) esté a la cabeza. Es incongruente sentarnos con alguien a quien le estamos pidiendo la renuncia y que además nos ha fallado en años anteriores. No se puede”, agregó.
Llamado a paro nacional
Mientras tanto, desde la familia de Katherine Yoma hicieron un llamado a los profesores de todo el país para que realicen un paro nacional. Y también proponen una fecha: el próximo lunes 25 de marzo.
“El domingo cumplo 32 años (y estoy) sola, cuando desde el año uno estuve con Kathy. El lunes 25, no solo para mí, sería significativo un paro nacional. También sería a modo de que todos sepan que existe un duelo, que aún se está viviendo y que no es solo mío”, dijo Karina.
Y agregó: “Lo que hizo Kathy ha traído de vuelta la empatía. Quizá nadie pueda estar en mis zapatos y en lo que yo siento, pero sí les pido apoyo para esto y que piensen: ¿qué querrían para el día siguiente del segundo peor día de su vida? Yo, que todo parara. Por eso, después del domingo 24 de marzo, nuestro cumpleaños, les pido a todos los docentes y colegas que el lunes 25 podamos unirnos y llamar a paro nacional”.
Frente a esta situación, la presidenta del Sippe de Antofagasta, Ivette Gareca, señaló que igualmente se suman y que están realizando las colaboraciones necesarias para que esto se lleve a cabo.
“Reiteramos el llamado a que el día lunes 25 se sumen las distintas escuelas municipales a nivel nacional. También el llamado a los (colegios) particulares y subvencionados porque esto en verdad gatilló lo que es una crisis en educación”, señaló.
Desde el Colegio de Profesores, en tanto, señalaron que su presidente, Mario Aguilar, se ha mantenido en constante contacto con la presidenta regional del gremio en Antofagasta, su par comunal y con la hermana de Katherine Yoma. Además, señalaron que van a realizar una asamblea nacional este viernes en Santiago, donde se espera la asistencia de todos los dirigentes nacionales y que en dicha instancia esperan profundizar en el tema.