La tarde de este domingo, el Ejército informó que 39 soldados pertenecientes a la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División en Putre, no continuarán cursando el Servicio Militar.
Mediante un comunicado indicaron que, a partir de las 16.00 horas, 30 conscriptos fueron trasladados en una aeronave institucional desde Arica hacia Santiago.
Junto con esto, señalaron que “otros nueve soldados fueron entregados a sus respectivas familias en Arica. El personal indicado anteriormente, no continuará con su Servicio Militar obligatorio”.
“Estamos despidiendo a un grupo de 30 conscriptos que vuelven a Santiago. He hablado con ellos. Ellos han tomado la decisión de dejar el Servicio Militar y les transmití, de parte del Ministerio de Defensa y el Ejército, que no hay ningún tipo de recriminación por eso, ningún tipo de crítica. Por el contrario, entendemos perfectamente su decisión”, sostuvo el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.
“Queremos que se integren de manera normal a la vida civil y que les vaya muy bien en el futuro, que esta sea una experiencia más de vida y que aprovechen su nueva vida civil, que se integren adecuadamente. Les deseamos toda la suerte del mundo por parte nuestra”, cerró.
La noticia se da a seis días de que Franco Vargas (19), conscripto de la misma tropa, falleciera tras presentar problemas respiratorios , mientras realizaba una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre.
La muerte del joven trajo duros cuestionamientos por parte de su madre, Romy Vargas, quien asegura que Franco falleció a causa de una negligencia del Ejército.
Sobre este caso, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que formara parte de la investigación.
En esa oportunidad, la titular expresó que “estamos muy preocupados, esto es muy grave y queremos que esto se esclarezca. Por eso hay una investigación en curso, para saber con toda la rigurosidad y la celeridad que requiere el caso, qué es lo que ha sucedido, porque queremos que se haga justicia y darle tranquilidad a las madres y a los padres de lo que ha pasado con los soldados conscriptos”.
Sumado a este acontecimiento, 45 conscriptos del escuadrón de Putre fueron internados por un cuadro viral, los que ya fueron dados de alta, sin embargo no todos han podido recuperarse. Cuatro soldados se mantienen en el Hospital Militar en Santiago: dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en la Unidad de Medicina Básica.