Gran conmoción ha causado en el país la muerte de la abogada de iniciales P.M.S.T., de 37 años, en las dependencias del Ministerio de Hacienda. Según el relato de testigos e información oficial preliminar, la mujer se habría suicidado, lanzándose la tarde del pasado martes desde el piso 14 del edificio, ubicado a metros del Palacio de La Moneda.
La jurista se desempeñaba en la Defensoría del Contribuyente, y minutos antes de su deceso envió un mensaje a un grupo de trabajo con el siguiente texto: “R. C. R. y V. K. son maltratadores. Avisen a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad). Hagan sumarios”.
Bajo ese escenario, la Defensoría del Contribuyente informó sobre las medidas adoptadas para los trabajadores del departamento y compañeros de labores de la mujer.
A través de un comunicado, señalaron que, “con respecto a la contención emocional de las y los funcionarios, se ha dispuesto del apoyo de expertos en prevención del suicidio y salud mental de la Subsecretaria de Salud Pública y la Asociación Chilena de Seguridad, a fin de entregar herramientas especificas a las y los funcionarios que los ayude a enfrentar adecuadamente la situación que los afecta”.
Además, reiteraron que dentro de las medidas tomadas tras el deceso de la funcionaria, se encuentra la implementación de un sumario administrativo, el que está en manos de un fiscal externo a la institución, “para asegurar la imparcialidad de la investigación y dilucidar los motivos que podrían haber generado esta situación”.
Junto con ello, aseguraron que “previo a este suceso no existían denuncias por parte de la funcionaria ni denuncias en curso por ningún otro funcionario(a) relacionadas a violencia o acoso laboral”.
En ese sentido, destacaron que “a pesar de ser un organismo público de reciente creación, en estos casi tres años de funcionamiento, la Defensoría del Contribuyente ha implementado y cumplido con las normativas vigentes relacionadas a prevención y denuncias de violencia y acoso laboral, como también las relacionadas a seguridad de sus espacios físicos, para velar por entornos de trabajo sanos y seguros”.