Tras no llegar a acuerdo con el gobierno: trabajadores de la DGAC retoman movilización desde este viernes

Largas filas de pasajeros por movilizaciones en el Aeropuerto de Santiago
Aerolíneas mundiales prevén récord de pasajeros en 2025 pese a “inaceptables” problemas con cadena de suministro

Los funcionarios habían suspendido la movilización para avanzar en la búsqueda de una solución, pero este jueves rechazaron una nueva propuesta que les hizo llegar la autoridad.


Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que retomarán desde este viernes la movilización que habían suspendido para avanzar en los diálogos con las autoridades de las carteras de Hacienda y Defensa.

La decisión de continuar con la manifestación que afecta las operaciones del aeropuerto de Santiago se da luego de que las propuestas planteadas por la cartera no fueran aceptadas por los gremios de funcionarios. Así, desde las ocho de la mañana de este viernes, los servicios aéreos tendrán dificultades para operar con normalidad.

Anoche, el secretario general de la Asociación Nacional de Especialistas de Seguridad Aeroportuaria, Luis Osorio, explicó que “en una última instancia, cerca de las 20:30 horas, se recibe la última oferta desde la cual estamos evaluando y que se dará una respuesta recién mañana (hoy)”. El dirigente agregó que la continuidad de la movilización dependía del análisis de esta última oferta, aunque la catalogaron de “falta de respeto”.

Desde el gobierno señalaron que este jueves, cerca de las 14.00 horas, se le entregó a las asociaciones una nueva propuesta de negociación. Se les hizo llegar, entre otras propuestas, un bono permanente y de aplicación inmediata.

Sin embargo, los funcionarios de la DGAC rechazaron la propuesta, no atendiendo la estrechez fiscal públicamente conocida, “pese a ser uno de los servicios públicos con mayores remuneraciones y beneficios”, señalaron.

“El llamado de la autoridad es a detener las movilizaciones y negociar con las autoridades una solución realista que permita su sostenibilidad en el tiempo”, añadieron.

Retrasos y problemas

Esta semana el terminal aéreo ha sufrido importantes retrasos en la salida y llegada de vuelos debido a la movilización de los funcionarios, incluso 19 despegues fueron cancelados.

En medio de la paralización, los gremios informaron que los vuelos nacionales tenían en promedio 2 horas y 16 minutos de demora, mientras que los internacionales estaba con una tardanza de 1 hora y 22 minutos.

Largas filas de pasajeros por movilizaciones en el Aeropuerto de Santiago.
Foto: Javier Torres/Aton Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.