Esta tarde, desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago, dependiente del municipio encabezado por el alcalde Mario Desbordes (RN), se afirmó que en la actualidad enfrenta una “grave crisis financiera” que, aseguran, se arrastra desde la administración de Irací Hassler (PC).
Tal situación, agregan desde el organismo, ha provocando un “fuerte impacto” en las negociaciones que cada cuatro años sostienen las nuevas administraciones con los profesores de la comuna.
Esto, tras la protesta realizada esta tarde por los docentes para exigir el pago de bonos atrasados.
En este sentido, desde el municipio explicaron que “la Municipalidad de Santiago, en su presupuesto 2024, consideró transferencias a la DEM por un total de $10.680.000.000 de aporte directo. Sin embargo, y con el correr de los meses, dado el grave déficit que afecta a la educación de la comuna, se debieron agregar traspasos por otros $6.180.000.000 de aportes extraordinarios, totalizando así $16.860.000.000 de recursos municipales que debieron redestinarse y, por ende, dejar de cubrir otras necesidades de la comuna”.
Agregan que “en ese contexto, actualmente la DEM no cuenta con la liquidez para financiar las cotizaciones previsionales del mes de diciembre de los funcionarios de su dependencia, las que ascienden a la suma de $1.700.000.000. En paralelo, se requerirían $900.000.000 para pagar el denominado “bono verano”, para el que tampoco existe la liquidez disponible”.
En este sentido, desde la DEM consignaron que “desde el municipio se ha dispuesto en el presupuesto 2025 la suma de $11.500.000.000, la que no contempla el pago de cotizaciones de diciembre, y que se concretaría a fines del mes de enero, dependiendo de la disponibilidad de recursos financieros”.
Así las cosas, la DEM informó haber iniciado conversaciones con el Colegio de Profesores de la comuna, “a fin de establecer un acuerdo para la entrega responsable de diversos incentivos económicos, en un contexto de déficit presupuestario que dificulta pagar el monto acordado por la administración anterior”.
Los bonos, producto de las negociaciones con los profesores, suman en su conjunto $8.565.000.000, indicaron.
Jefe de la DEM: “La administración anterior no presupuestó el pago de los bonos”
El jefe de Gestión Institucional de la DEM, Humberto Garrido, explicó que “son recursos con los que no contamos en estos momentos. Con los profesores hemos sostenido al menos tres reuniones desde que asumimos, lo hemos conversado con el alcalde, con el equipo de finanzas pero, sin duda, la situación financiera está difícil”.
Al respecto, destacó que “enfrentamos una grave crisis financiera que se arrastra de la pasada administración, que perjudica gravemente a la educación. La administración anterior no presupuestó el pago de los bonos, y para la actual negociación enfrentamos un déficit enorme. Tampoco hubo un traspaso adecuado de información. No obstante, está la disposición a seguir conversando, estamos viendo de qué manera podemos reducir los costos y que se liberen recursos para llegar con este beneficio que, sin duda, es muy esperado por los docentes de nuestra comuna”.
Desde la DEM indicaron que, entre los problemas que influyen en este escenario, está la baja de la matrícula, que en los últimos cuatro años disminuyó en 12%, mientras que la dotación de los establecimientos aumentó en el mismo período en 13%.
“Este es el resultado de la actitud condescendiente de la pasada administración con la violencia escolar que provocó la migración de miles de estudiantes a otras comunas. Nuestro desafío será elaborar un plan para combatir la violencia y el ausentismo crónico, porque nos importa mucho que los estudiantes asistan a clases”, añadió Garrido.