Tras nueve años de investigaciones, Carabineros del OS9 detuvo al presunto autor del homicidio del cabo segundo Alejandro Gálvez, hecho ocurrido el 29 de marzo de 2015 en la intersección de Av. Departamental con Clotario Blest, en Pedro Aguirre Cerda. El sujeto fue formalizado y quedó en prisión preventiva a la espera de la investigación judicial, cuyo plazo se fijó en 70 días.

El carabinero Gálvez prestaba servicio en la Tenencia Carlos Valdovinos y el día de su muerte cumplía tareas ante los desmanes que producían por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Los hechos señalan que un grupo de encapuchados se acercó al contingente policial, momento en que se produjo un enfrentamiento en la intersección de las calles Clotario Blest y Departamental. El uniformado fue trasladado en ambulancia hasta la Posta Julio Pinzón, en Lo Espejo, donde lo esperaba el helicóptero de la institución para trasladarlo al Hospital de Carabineros, pero Gálvez falleció en el camino.

De acuerdo a la herida provocada por la bala, una de las hipótesis que se manejó desde el inicio es que el arma con el que fue herido era de alto calibre, presumiblemente un fusil.

El detenido es de nacionalidad chilena, de 31 años, y registra antecedentes por delitos de microtráfico, robo en bienes nacionales, robo con violencia, porte de elementos conocidos para cometer ilícitos, robo con intimidación y amenazas de atentados contra personas, entre otros.

El 10° Tribunal de Garantía de Santiago declaró legal la captura del imputado A.A.R.V., a quien se formalizó por el delito de homicidio.

Tras la audiencia, el fiscal Marcelo Apablaza señaló que en todos estos años Carabineros realizó “múltiples y continuas diligencias para determinar el o los responsables. Producto de esas diligencias, que implicaron reconstituciones de escena, fijaciones planimétricas, pericia balística, se logró determinar la participación del imputado como el disparador que provocó la lamentable muerte del funcionario de Carabineros, el cabo Galvez”.

Añadió que “se decretó la prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 70 días. La Fiscalía continuará haciendo diligencias para consolidar la participación del imputado, como así la de otros partícipes en el mismo hecho”.