La ola de homicidios que afectó a la comuna de La Pintana en las semanas pasadas derivó en un masivo operativo policial la mañana de este viernes, en el que participaron más de 300 efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Como representante del gobierno, el delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, destacó el masivo despliegue, que contempló allanamientos a varias casas de la villa La Orquesta, lugar donde se concretaron los delitos de sangre de los fines de semana pasados.
“Se trata de un operativo inédito en el sentido de que hay un trabajo minucioso de ambas policías en conjunto y que ha permitido primero detener a una de las personas vinculadas a uno de los homicidios que se ha producido en los días pasados. Segundo, se ha detenido personas por ley de drogas y por ley de armas. Y adicionalmente, se han identificado casas que eran utilizadas como caleta para la comercialización de drogas, unos verdaderos búnker que efectivamente estaban no solo para la comercialización de drogas, sino como casas de seguridad”, detalló la autoridad del Ejecutivo.
Hasta el lugar se trasladaron cinco fiscales para participar de los trabajos, que están siendo encabezados por el fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros. En el operativo, liderado por el OS7 de Carabineros, está participando además el Gope, Control de Orden Público, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, la Brigada de Homicidios Sur de la PDI y la Brigada de Reacción Táctica.
Disputa territorial
Durán enfatizó que el despliegue en La Pintana se desarrolla con el propósito de que Fiscalía y las policías “intervengan de manera conjunta para ir terminando con estas dinámicas delictuales que tanto afectan a la población, especialmente en materia de homicidio”.
En esa misma línea, el delegado presidencial relacionó la ola de crímenes con la disputa territorial por el mercado de la droga en la comuna de la zona sur de la RM.
“Lo que está detrás es una manera de disputarse el mercado, de dar una señal a los consumidores de que hay que comprarle a tal o cual banda. Y en ese sentido, por supuesto, las víctimas son consumidores mayoritariamente, eso hay que ver también el detalle de la investigación, si pueden haber tenido involucramiento de otra naturaleza, pero finalmente de lo que se trata es de disputa entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y que lo que buscan efectivamente es disputarse el territorio, ejercer control en el sector y por supuesto por esa vía tener el mercado monopólico de las drogas”, planteó.
En la operación se detuvo al menos a cinco personas, una de ellas relacionada a seis homicidios ocurridos en agosto, además de otras cuatro arrestadas por infracción a la ley de armas y por el delito de tráfico de drogas.
La autoridad de gobierno destacó que “este es un proceso permanente, sistemático y que no termina aquí”, asegurando que se seguirá “trabajando con las policías para intervenir el territorio y, por supuesto, con el municipio, con el propósito de ir haciendo las modificaciones físicas al espacio que contribuyan a restablecer la seguridad”.