Desde la comuna de Maipú, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió escuetamente al operativo policial que Carabineros dio a conocer ayer miércoles, donde se logró al detención de seis personas que estarían vinculadas a la organización criminal “Tren de Aragua”. Además, desde Carabineros confirmaron que en uno de los inmuebles allanados se encontraron osamentas humanas.

Si bien no entregó mayores antecedentes de la investigación, Martínez afirmó que la situación “tiene la mayor preocupación por parte del gobierno. Nosotros por primera vez, en la historia de nuestro país tenemos un plan nacional contra el crimen organizado que tiene medidas concretas”.

Por su parte, la general Marcela González, jefe (s) de zona Metropolitana de Carabineros, señaló que la investigación del caso “es reservada”, y afirmó que “en estos días se va a seguir trabajando en el sitio del suceso”.

Respecto al operativo, el miércoles el equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público junto a Carabineros, dieron conocer antecedentes de la detención de seis extranjeros por secuestro y que estarían vinculadas al Tren de Aragua.

Así lo confirmó el fiscal Héctor Barros, coordinador de ECOH, quien afirmó que la agrupación “se dedica a los secuestros y a los secuestros con homicidios, en el evento que no se paguen los dineros por el rescate”.

“Lo relevante de esta investigación es que nos puede vincular con una serie de otros hechos ocurridos y que se vinculan con una casa, que era el lugar donde mantenían a las personas secuestradas hasta lograr el pago del rescate, sino la ejecución y tortura. Hay muchas similitudes con otros hechos ocurridos en la comuna de Maipú”, afirmó la autoridad en esa oportunidad.

Por su parte, el general Jaime Velasco, director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, se refirió a lo encontrado en uno de los inmuebles intervenidos.

“Se determinaron distintos lugares, entre ellos, posibles lugares donde se mantenía a personas privadas de libertad, donde se secuestraban y se les torturaba conforme a los antecedentes que manejamos”. “Se logró la detención, en definitiva, de seis individuos, todos extranjeros y conforme a los antecedentes que nos señalan, en un inmueble se habrían encontrado algún tipo de osamentas humanas”, indicó.