Esta jornada, se conoció que la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve regresó a su hogar tras pasar 4 días internada en un centro hospitalario.

El ingreso al recinto médico había sido confirmado el pasado lunes por la familia de la afectada.

A través de un comunicado, firmado tanto por los familiares de la mujer como su equipo legal, el que es encabezado por la abogada María Elena Santibáñez, indicaron esa jornada que ella “efectivamente se encuentra internada en un recinto hospitalario, actualmente en un estado de inconsciencia”.

Agregaron que, en este marco, “está recibiendo toda la atención médica necesaria, mediante un monitoreo constante de su estado de salud”, del cual no se entregó detalles.

Cabe recordar que la mujer de 32 años, quien acusa a Monsalve de violación y abuso sexual, se mantiene con licencia médica -y acompañamiento sicológico y psiquiátrico permanente- tras denunciar el hecho. Según informó el pasado 21 de diciembre La Tercera, el contrato a honorarios que mantiene la denunciante con la Subsecretaría del Interior será renovado bajo las mismas condiciones y remuneración que mantenía hasta antes de realizar la denuncia.

Debido a su complejo estado de salud, La Tercera conoció que las diligencias planificadas para los próximos días en las que debía participar la denunciante -como su comparecencia ante el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI, programada para la primera quincena de enero- deberán esperar, ya que, según confirmaron desde su entorno, pretenden mantenerla alejada de la causa y de actividades asociadas al menos por un mes.

En la audiencia con el Cavas, personal especializado la entrevistará en el marco de lo que se denomina “evaluación pericial de daño”. El procedimiento busca establecer las condiciones en que se encuentra la víctima y determinar las consecuencias psicológicas y sociales que han tenido los hechos denunciados para ella y su familia.

El comunicado de la familia

En la información dada a conocer el lunes, donde se explicó que la mujer se encontra en un recinto médico, desde su entorno indicaron que “esta es una situación de absoluta preocupación para sus familiares, cercanos y quienes la han acompañado en estos difíciles momentos, por lo que hacemos un llamado a evitar la difusión de información no verificada que pueda generar episodios de revictimización secundaria”.

“Agradecemos la preocupación y apoyo de la ciudadanía en estos momentos tan difíciles y las muestras de afecto que hemos recibido. En estos momentos, nuestra principal atención y prioridad es centrarnos en su recuperación física y emocional”, finalizan.

Según antecedentes preliminares, la mujer habría llegado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Curanilahue, en la Región del Biobío.

La mujer, quien era subalterna del exsubsecretario, lo denunció por presunto abuso sexual y violación el 14 de octubre, por hechos ocurridos en septiembre. Tras darse hacerse público el caso, Monsalve renunció a su cargo y en noviembre fue formalizado, quedando en prisión preventiva.