“Yo por principio y por respeto a todas las autoridades quiero pedir que no se utilice a la institución políticamente”.

Esas fueron las palabras del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al ser consultado por la polémica desatada a raíz de un oficio que la Prefectura Santiago Cordillera hizo llegar al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en el cual informan que ya no colaborarían en las demoliciones de “narco-casas”.

Según consignó radio Biobío, la determinación surgió luego de que, en el marco de dos demoliciones, la municipalidad no informara que, además de viviendas, se destruiría un “mausoleo narco” que estaba a pocos metros del operativo, lo cual habría puesto en riesgo la seguridad de los uniformados.

Por la mañana, el alcalde Carter criticó duramente a la institución y señaló que “es sorprendente (la decisión), porque quiere decir que Carabineros se da cuenta después de 82 días (última demolición), después de cinco meses (de la primera demolición) que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal, este es un error o una mentira”.

“Para demoler inmuebles que tienen ampliaciones ilegales no se requiere autorización del Ministerio Público (...) es un error grotesco en términos jurídicos o derechamente es una mala mentira para impedir el funcionamiento de la demolición de las casas narco”, agregó.

Bajo ese escenario, Yáñez enfatizó este viernes en que “las consideraciones que haya tenido el prefecto para poder enviar ese oficio al alcalde seguramente están sustentadas en variables que él consideró para poder planificar adecuadamente los servicios que estimaba pertinentes”.

“Lo que particularmente señala ese documento es una situación que tiene que velar el prefecto de la repartición y seguramente, insisto, habrá tenido consideraciones y habrá valorado algunas variables para poder informar eso al municipio”, agregó.

Al ser consultado por el respaldo hacia el prefecto que envío el oficio, Yáñez recalcó: “respaldar a mis carabineros siempre cuando están haciendo su trabajo y lo están haciendo de buena forma”.

En esa línea recalcó que “aquí no hay instrucción de nadie, aquí los mandos tienen que tomar decisiones y resoluciones en propiedad con las facultades que tienen por el conocimiento del territorio y por las capacidades propias que tienen”.

Luego Yáñez planteó que, “por principio y por respeto a todas las autoridades, primero que nada, quiero pedir que no se utilice a la institución políticamente. Me gustaría estar hablando de cosas que tienen que ver con las cosas efectivas que estamos haciendo, no solamente son las necesidades que tiene un alcalde en particular, al cual, por cierto, respeto mucho, y le hemos permanentemente estado prestando cooperación”.