Luego de la filtración del sueldo de $17 millones recibido por la exministra de Educación, Marcela Cubillos durante su desempeño como académica de la Universidad San Sebastián, las reacciones han aparecido tanto desde la esfera política como educacional.
El polémico monto obtenido por Cubillos mediante un contrato de medio tiempo y sin poseer el grado de magíster -uno de los requisitos que establecía la propia casa de estudios- ha generado cuestionamientos, debido a que su salario como docente supera el que suelen recibir los rectores de universidades.
En ese contexto, y en el marco de la celebración de la inauguración del Neurofest 2024, organizado por las Universidad de Chile y de Santiago, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés se refirió a la controversia alrededor del sueldo de la exconvencional.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile, quien recibe un monto mensual de $11 millones brutos, aseguró que “claramente” no es justificable el sueldo de $17 millones de Cubillos.
Asimismo, la rectora expresó su deseo por llevar esta discusión a una reflexión “más profunda, de cuál es el rol de las universidades”.
“Yo espero que todas las universidades de Chile puedan transparentar, deban transparentar, ojalá por ley, sus salarios, la composición de sus cuerpos académicos. Eso lo hacemos las universidades públicas, debemos hacerlo por obligación y eso está bien”, declaró Devés.
“Creo que para el país sería un gran avance, si a raíz de esta discusión que se está produciendo, más allá del sueldo de una persona, podamos llegar a establecer que esa transparencia es necesaria y obligatoria para todas las instituciones”, añadió.
Asimismo, la rectora de la casa de estudios aseguró que la situación destapada en la Universidad San Sebastián “no ocurre en otras instituciones” y añadió que, pese a que el país tiene un sistema de educación privado, “todas las instituciones reciben mucho aporte público”, por tanto, la transparencia es “muy fundamental”.