Personal del Ministerio de Bienes Nacionales realizó este martes una fiscalización en el camping Rayen Lafken, en la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía, tras la polémica generada por un video viral donde se muestra a la dueña del recinto privado negando el acceso al Lago Budi a dos visitantes.
Esto, a pesar de que, por ley, en Chile todas las personas tienen derecho a acceder libremente a las playas, lagos o ríos, debido a que estos son considerados como bienes nacionales de uso público.
En el lugar, los fiscalizadores constataron que no existe un acceso libre al lago en el sector, por lo que la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, informó que se ordenó fijar un libre acceso al lago Budi en la zona del citado camping.
En la ocasión, la prensa le consultó a la propietaria del camping si estaba arrepentida de su accionar, lo que negó de forma enfática: “De qué me voy a arrepentir, una acción tuvo una reacción, yo lo que hice fue quitar el teléfono, porque yo sabía que iban a editar el video, porque no está dicho todo como fue”, indicó la dueña del recinto.
Luego de que los fiscalizadores oficiaran a la ministra Sandoval por las irregularidades en el acceso al lago, la titular del ramo afirmó que los funcionarios “comprobaron que no existían un acceso público al lugar y se deberá proceder a esa fijación según dictamina la ley. Como Bienes Nacionales estamos preparando un informe técnico jurídico que recoja los elementos de la fiscalización”, destacó.
Este será enviado a la delegación presidencial, para, además, determinar la posible imposición de una multa por la prohibición de acceso.