En el marco del caso los millonarios contratos suscritos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, el ministro de la cartera, Carlos Montes (PS), informó este viernes que la fundación ligada a militantes de Revolución Democrática deberá restituir parte de los fondos entregado por el Estado: $391 millones.
Además, Montes dio a conocer que la secretaría regional de su cartera puso fin a los tres contratos suscritos con la fundación que está en la mira del Ministerio Público por posibles delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y malversación de recursos estatales.
“La Seremi de la región de Antofagasta dictó una resolución que puso término anticipado al convenio de transferencia de recursos para la ejecución de proyectos para habitabilidad primaria en Antofagasta por parte de la fundación Democracia Viva. Esta resolución (...) ordena a Democracia Viva la restitución total o parcial según corresponda de los recursos transferidos en virtud del convenio aprobado”, anunció el titular de Vivienda.
Tras el dictamen, la entidad que era representada por Daniel Andrade (RD) -expareja de la diputada Catalina Pérez- tendrá un plazo de 30 días para cumplir con la restitución de los $391 millones entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que corren a partir de este viernes.
“(El monto a restituir) corresponde al 92% del total transferido por la cartera, esto porque a la fecha de la liquidación los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación alcanzan justamente un 8% del total. Esto es parte de un conjunto de medidas que ha establecido el gobierno y el Ministerio de Vivienda para efectos de proveer al Ministerio Público, a la Contraloría, al CDE de todos los antecedentes para poder determinar las irregularidades”, explicó el exsenador socialista.
Según una revisión realizada La Tercera, el Ministerio Público examina en nueve regiones transferencias de dinero que ascienden a un monto total de $ 14.215 millones, lo que podría aumentar conforme se expandan las pericias en curso o se sumen nuevas aristas de un caso que remece a Revolución Democrática y a todo el oficialismo.