Pasadas las 8.00 de la mañana de este viernes se llevó a cabo la primera reunión de la Unidad de Acción y Seguridad, una fuerza de tarea especial que reúne a los equipos operativos y de inteligencia de la seguridad de la Región Metropolitana (RM). La instancia fue anunciada ayer por el Presidente Gabriel Boric, y fue encabezada esta jornada por el Mandatario.
El encuentro contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Tras la reunión, la ministra Tohá conversó brevemente con la prensa y aseguró que esta instancia representa una “nueva etapa” del Plan Sin Violencia en la RM.
“Esto es una nueva etapa en la Región Metropolitana del Plan Calle Sin Violencia. Aquí el año pasado nos focalizamos en las comunas donde había más homicidios. Obtuvimos resultados y hoy estamos en condiciones de pasar a otro nivel, por decirlo así, en que vamos a mirar la ciudad en su conjunto”, afirmó la secretaria de Estado.
En ese sentido, precisó que “todas las comunas van a ser intervenidas por esta estrategia y vamos a poner las mejores capacidades, la inteligencia de los organismos de seguridad al servicio de un trabajo conjunto”.
Sobre la constitución de las reuniones, Tohá explicó que estas se desarrollarán tres veces por semana y que contarán con la presencia de Interior, “a través del delegado presidencial y del subsecretario una vez a la semana”.
Además, detalló que estará “la policía, tanto en sus equipos operativos como de inteligencia. También Investigaciones, lo mismo, la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia de Chile) y Gendarmería”.
“Permanentemente va a participar también la Fiscalía y de acuerdo a los temas que vayamos tratando vamos invitando a otras autoridades y otros organismos”, sostuvo.