“Arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos, imputados o peritos involucrados en la causa”, esas fueron las medidas cautelares que el juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras ser formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Tras la resolución, tanto la fiscal especialista en delitos económicos Constanza Encina, como la fiscal regional Lorena Parra, se mostraron disconformes con la decisión tomada por el juez y aseguraron que apelarán ante la Corte la decisión del tribunal, ello considerando que desde el Ministerio Público solicitaron prisión preventiva para la exjefa comunal.
“No estamos conformes con la resolución del tribunal. Sí consideramos muy positivo que el tribunal consideró que los antecedentes eran muchos, dio por acreditados los presupuestos materiales, el delito y la participación. Eso para nosotros es fundamental”, señaló Encina.
En esa línea, precisó que desde la Fiscalía no comparten “en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela. Y es justamente lo que nosotros vamos a apelar y vamos a alegar en la Corte”, añadiendo que dicha apelación será “por escrito”.
Asimismo, manifestó que consideran que Cathy Barriga “es un peligro para la seguridad de la sociedad. Y como bien dije y hoy día replicó el juez, el monto del perjuicio fiscal es exorbitante. Así lo calificó. Y así vamos a ir a sostenerlo a la corte porque creemos que es muy grave lo que es”.