El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se refirió a la renuncia al cargo de general director de Carabineros de Ricardo Yáñez.
En conversación con Meganoticias, el subsecretario realizó una evaluación de los cuatro años de gestión de Yáñez. “Al término de esos cuatro años, Carabineros es una institución que tiene más prestigio, que recuperó prestigio y confianza de la ciudadanía”.
“Segundo, es una institución que es más fuerte en términos de la seguridad de los ciudadanos. En término de que se ha buscado hacer una inversión muy importante en materia de equipamiento, en materia de tecnología, y es una institución mucho más focalizada en las tareas policiales, más que de orden público”, prosiguió.
En esa línea, Monsalve sostuvo: “Yo tengo una evaluación positiva de la gestión del general Yáñez, con quien, por lo demás, nos tocó compartir trabajo durante dos años y medio, que fue cordial, fue de respeto, fue de colaboración y fue pensando en carabineros y en el país”.
Al ser consultado sobre si se debía hacer una excepción en el denominado “critero Tohá” -que establece que las autoridades que enfrentan una formalización deben salir de su cargo para concentrarse en su defensa- y así dar una señal de unidad, Monsalve respondió: “No está en duda la unidad de trabajo con Carabineros o la Policía de Investigaciones. Si yo me fuera mañana, esa unidad no se pondría en cuestión y cuando cambia una autoridad tampoco”.
“Pero quiero hacer la distinción. Olvidémonos por ahora del criterio del gobierno. ¿Qué dijo el general Yáñez? Siempre, no ahora. Dijo que él jamás se iba a sentar en el cargo del general director a una formalización. Ese no es un criterio del gobierno. Ese es un criterio del general Ricardo Yáñez”, enfatizó.
En ese sentido, Monsalve recordó las declaraciones del general el día de su renuncia: “De hecho, el día viernes, ¿qué dijo? Esto lo hago por convicción personal. Como general director no me voy a sentar en ese cargo a una formalización”.
“Por lo tanto, más allá del criterio del gobierno, que es un criterio transversal a todas las instituciones y a todas las personas que ocupan cargos de autoría, yo escucharía al general Yáñez. Lo que él dijo y por qué tomó la decisión. Creo que eso también tiene que ver con respetar a Carabineros de Chile, porque esa es una decisión de quien ocupaba el cargo de general director que volvió a dar sus razones y es bueno escuchar esas razones”, reiteró.
Asimismo, afirmó que los recursos presentados por la defensa de Yáñez -que buscaban aplazar la formalización- eran “completamente legítimos” y que “el gobierno nunca intervino en aquello. Esa era una facultad y un derecho del general Yáñez que podía ocupar. El gobierno nunca intervino en ese derecho que tenía el general”.
“Pero quiero resaltar la coincidencia del general con el gobierno. Si uno toma el criterio del gobierno y toma el criterio que el general estableció, son criterios similares”, reiteró.
Acusación constitucional del Partido Republicano
El subsecretario también tuvo palabras para el emplazamiento que hizo el Partido Republicano a las tres autoridades del Ministerio del Interior para que renuncien en un plazo de 72 horas o de lo contrario, presentarán una acusación constitucional en contra de la titular de esa cartera, Carolina Tohá.
Tras la renuncia de Yáñez, la colectividad argumentó que Tohá “ha comprometido gravemente la seguridad de la nación; ha infringido abiertamente la Constitución y la ley; y ha dejado las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que afectan al país”.
Al respecto, el subsecretario Monsalve, sostuvo que “los cargos de esta naturaleza están a disposición del Presidente siempre. Para irse y también para quedarse”.
“O sea, uno tiene que colocar el interés del país por sobre los intereses personales. Si el Presidente estima que tengo que irme, me iré. Si el presidente estima que tengo que quedarme, me quedaré, independiente de cualquier otro interés”, complementó.
Por otra parte, el subsecretario hizo hincapié en el avance legislativo que deben tener los proyectos de ley en materia de seguridad en el Congreso.
“Nuestros enemigo no es la oposición. Nuestros enemigos no son las cifras. Nuestros enemigos son las organizaciones criminales. Queremos quitarles el dinero. Para eso necesitamos inteligencia financiera. Queremos quitarles las armas. Queremos allanar sus domicilios. Queremos detenerlos”,dijo.
“Y para eso necesitamos el fortalecimiento del Ministerio Público. Todas esas herramientas infraestructura crítica, regla del uso de las fuerzas, fortalecimiento del Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, están en el Congreso (...) Creo que la gran tarea del gobierno y también la gran tarea de la oposición es cambiar el clima político de confrontación por un clima político de acuerdo”, aseveró.