A primera hora de este viernes, se llevó a cabo el esperado encuentro entre el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, para abordar la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad que estará ubicada en el barrio penitenciario, en el centro de Santiago.

Tras la cita, el jefe comunal reiteró su oposición a la nueva construcción y afirmó que le hizo saber su molestia al secretario de Estado. “Él (Gajardo) entiende que haré todo lo posible judicialmente para que no se haga la cárcel”, sostuvo.

No obstante, el alcalde indicó que, “si esto se concreta igual, en paralelo y desde ya tenemos que empezar a trabajar en propuestas de mitigación, o sea, que disminuyan el impacto de la cárcel y también de compensación para que los vecinos del barrio también reciban buenas noticias en proyectos que se están esperando o anhelando desde hace mucho tiempo en la zona y que esta cárcel, por lo tanto, no sea la carga que el barrio entero siente que va a ser”.

Desbordes aseguró que no ha conversado sobre la construcción del recinto penitenciario con su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, sin embargo, afirmó que se reunirán, “porque tenemos un límite comunal importante”.

Eso sí, el alcalde dijo desconocer si Astudillo “está en la idea de realizar acciones de tipo judicial”. “Voy a conversar con el alcalde de Pedro Aguirre Cerda a ver si estamos en esa misma idea, pero desde el municipio estamos analizando todas las posibilidades, no queremos hacer un show judicial, no queremos hacer un show mediático, tenemos que ser responsables porque tampoco quiero recargar a la corte con 10 recursos sabiendo de antemano que se pueden perder”, indicó.

Respecto a las eventuales acciones legales, Desbordes aseguró que las iniciarán “en la medida que tengamos la posibilidad de ganarlas, porque el Ministerio de Vivienda, el de Justicia y el de Obras Públicas han avanzado bastante rápido en las últimas semanas con estos decretos, con estas ampliaciones de la concesión”.

Además, señaló que con el ministro Gajardo acordaron “buscar un conjunto de medidas lo más contundente posible de mitigación y de compensación”, las que serán abordadas en una mesa de trabajo.

“Acordamos con el ministro recién, implementarla (mesa de trabajo) a más tardar la primera semana de enero”, sostuvo.