A primera hora de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mantuvo una reunión con la empresa distribuidora de suministro eléctrico Enel, a propósito de los más de 100 mil clientes que se mantienen sin luz en el país desde el viernes, por el paso del sistema frontal.

El subsecretario Monsalve, a través de su cuenta de X aseguró que se acordaron “medidas para acelerar el restablecimiento del suministro eléctrico”. Además, confirmó que se reunirá con “otras compañías distribuidoras de energía para una reposición completa a nivel nacional”.

Tras el encuentro efectuado en La Moneda, el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, aseguró que el compromiso de la empresa esta jornada es lograr la restitución del servicio en 60 mil hogares.

“Nuestro compromiso es que, primero, estamos trabajando fuertemente, estamos con todos los recursos en terreno. Nuestra intención es el día de hoy lograr recuperar del orden de 60.000 hogares y, por supuesto, continuar trabajando durante la noche y los días siguientes. Este es el compromiso nuestro”, indicó.

Tavera aseguró que se harán “varias cosas”. En primer lugar, aseguró que se han estado haciendo coordinaciones “desde un inicio con todas las entidades y también con los municipios. Lo que estamos logrando acá es una profundización de esta coordinación. Entonces, lo primero, vamos a intentar agregar generación, generación local y también generación que estamos intentando traer desde Argentina”.

Víctor Tavera. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Sobre esta última medida, precisó que se trata de “grupos electrógenos que nos permitan suministrar a clientes mientras logramos la recuperación total”.

El gerente precisó que serían alrededor de “10 grupos electrógenos, cada uno de un megawatt. Son grupos grandes”, destacó.

Eso sí, Tavera indicó que su gestión desde Argentina no es 100% segura. “Estamos haciendo la gestión y por supuesto también estamos coordinando acá. Tenemos todavía que coordinar con los proveedores en Argentina para que esto se pueda traer”, sostuvo.

En un segundo punto, explicó que se está solicitando “maquinaria pesada”. “Estamos hablando de grúas, camiones, efectivamente nos van a ayudar en esa coordinación”, afirmó.

En tercer lugar, Tavera aseguró que se está trabajando con Carabineros “en puntos críticos, con los municipios, el delegado presidencial, establecimos un punto en oficinas de Enel, pero también un punto de coordinación in situ en la Subsecretaría de Transportes de manera de que todo pueda fluir y logremos el objetivo de acelerar al máximo la reposición del suministro”.