La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) se reunió la tarde de este jueves con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en donde le relataron los distintos hechos de violencia que han vivido estas últimas semanas trabajadores de Servicios de Atención Primaria y decidieron realizar una mesa de trabajo en materia de seguridad.
La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, en un punto de prensa luego de la reunión con el subsecretario anunció que el 21 de octubre se concretará una mesa en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y se invitará al fiscal nacional, Ángel Valencia.
“Estuvo radical la semana pasada acá en la Región Metropolitana, pero hoy día tenemos en regiones amenazas de muerte, bombas molotov, y están poniendo en riesgo a quienes están cumpliendo una función de servicio público”, detalló Flores.
Añadiendo que “lo grave de esto es que se le hemos planteado que estos delincuentes y narcotraficantes estén exigiendo y dando órdenes en que no podemos atender a quienes quedan heridos después de estas balaceras. Nosotros somos funcionarios que damos la salud a la población, ¿ya? Somos el territorio, por lo tanto, es grave lo que ocurre”.
Junto con ello, desde la Confusam aclararon que el paro fue por incumplimientos de parte del Ministerio de Salud y aseguraron que darán el plazo de un mes para “tratar de destrabar algunos temas”, ya que es “complejo”. “Esperamos que la ministra de Salud (Ximena Aguilera), que nos convocó a una reunión el día martes -8 de octubre-, destrabe estos temas o nos van a obligar a tomar acciones a nivel de país”, aseveró Flores.
“Hoy día estuvimos en una asamblea y ese es un acuerdo que hay. Vamos a esperar que se resuelve, que nos ofrecen en el sentido de avanzar y mejorar, porque aquí, y en esto quiero aclarar, nosotros no estamos haciendo paro por mejoras salariales, estamos haciendo paro para que se cumplan las leyes que rigen la Atención Primaria”, añadió.