La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió este jueves con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para abordar el proyecto de cambio para el eje Alameda-Providencia.
En la reunión también participaron los alcaldes de todas las comunas que están incluidas en el proyecto global, entre ellos, la titular de Santiago, Irací Hassler; de Lo Prado, Maximiliano Ríos, y de Estación Central, Felipe Muñoz.
Una vez terminado el encuentro, la jefa de gabinete anunció que se llegó a un acuerdo en el trazado, en cuyo proceso se registraron desaveniencias entre la propuesta esgrimida por Matthei y la de Orrego.
“Se ha logrado que se ponga lo principal por delante y que se logre un buen acuerdo de cómo va a ser el futuro de nuestro eje central de la capital, del eje Alameda-Providencia y también de la Plaza Italia”, dijo.
La secretaria de Estado agradeció a las autoridades que estuvieron involucrados en el proceso y “a los equipos técnicos, profesionales y gente en terreno, que ha estado todo este tiempo buscando caminos y soluciones para que este proyecto finalmente tenga una idea común y sea realidad después de varios intentos fallidos en el pasado”.
Según explicó el Ministerio del Interior, el nuevo diseño contempla cerca de una hectárea adicional de áreas verdes y la conexión de los parques existentes en el sector, una disminución de la superficie destinada a tránsito vehicular privado, privilegiando los nodos de transporte público, peatonales y el uso de la bicicleta.
En detalle, se definió una reestructuración vial para integrar la actual rotonda de Plaza Baquedano -agregó Interior- dentro de una nueva zona de parque,, donde se agregan en torno a 10 mil metros cuadrados de áreas verdes. Mientras que la pista se disminuirá en 6.430 m2 de superficie para tránsito vehicular privado y se reorganizó el tránsito para asegurar el funcionamiento del transporte público, con una nueva semaforización e incorporación de cámaras. Además, se acordó fortalecer la conexión del Parque Bustamante con el Parque Balmaceda, reubicando el punto de regulación de buses y generando tres cruces peatonales semaforizados.
Del total de 115.200 millones de pesos de inversión involucrados para el proyecto Alameda-Providencia, el cambio del nudo vial de Plaza Italia se llevará 22.500 millones de pesos, de acuerdo a las cifras entregadas por Interior.
Enfrentamiento entre Matthei y Orrego
El proyecto había generado un fuerte cruce entre Evelyn Matthei y Claudio Orrego en mayo pasado.
En esa oportunidad, el gobernador anunció la eliminación de la icónica rotonda con la intención de conectar los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda.
Contrastando ese anuncio, la alcaldesa hizo ver que el sector en cuestión corresponde a un espacio público administrado por su municipio y no por la gobernación, por lo que -señaló en esa ocasión- el jefe regional carece de prerrogativas para dar fin a la rotonda.
Ayer, ambos tuvieron sus matices para referirse al entendimiento logrado respecto del céntrico espacio.
“Luego de meses de trabajo entre los equipos técnicos de los ministerios, de los alcaldes y también del gobierno de Santiago, hemos llegado a un buen acuerdo para el futuro de Plaza Italia en el marco del proyecto Alameda-Providencia. La rotonda se elimina y se transforma en un espacio público de más de 10 mil metros cuadrados que va a proyectar el Parque Balmaceda hacia el Parque Forestal, que va a permitir el cruce entre Bustamante y Balmaceda y que va a disminuir un 53% el uso del espacio para vehículos”, aseguró por su parte Orrego.
El gobernador recalcó que se trata de un “importante y trascendente acuerdo de todas las partes”.
En tanto, la alcaldesa Matthei enfatizó que “partimos de proyectos muy distintos, pero hemos alcanzado un proyecto común que respeta el patrimonio, es una plaza con más de 100 años donde han ocurrido y hemos celebrado hechos muy importantes de nuestra vida nacional”.
“Hay ya bastante consenso en el trazado del eje Alameda-Providencia, que mantiene nuestro emblemático óvalo de Plaza Baquedano, y a la vez, la nueva propuesta se preocupa de la unión de parques, sin tener islas de cemento, que era uno de nuestros principales anhelos”, dijo en La Moneda.
Según se aprecia en las imágenes creadas digitalmente proporcionadas por el gobierno (ver foto) hay una rotonda y un cruce que une los parques Forestal, Baquedano y Balmaceda.