El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, asumió que el Estado tiene una responsabilidad en los robos que se registraron en los edificios afectados por dos socavones en Viña del Mar, y por ello comprometió el fortalecimiento de las medidas de seguridad, lo que incluirá la vigilancia con drones de la zona afectada.
“El Estado tiene responsabilidad, en este caso tiene el compromiso de tener un perímetro de seguridad. Hay una investigación interna de Carabineros, también hay una investigación que lleva el Ministerio Público para determinar las responsabilidades en torno a los delitos de los robos que se produjeron en estos departamentos. Por ahora, nuestra decisión ha sido, y lo hemos conversado con la delegación presidencial de la región y también lo hemos conversado con Carabineros, primero es fortalecer el perímetro de seguridad”, anunció Monsalve.
En ese sentido, el ministro (s) detalló que eso significa destinar una mayor dotación de uniformados a ese perímetro y, en segundo lugar “dotarlo de mayor tecnología. Pero hay que recordar que estos departamentos están en un sector de dunas y una de las posibilidades es que el ingreso (de los delincuentes) haya sido a través de las dunas, por lo tanto se ha tomado la decisión además de proveer la vigilancia por dron, 24 horas del día y los siete días de la semana”.
Cabe recordar que los edificios Miramar-Reñaca y Kandinsky se vieron afectados por robos en al menos 46 departamentos, pese al perímetro de seguridad dispuesto por el ministerio a través de la delegación presidencial y que establecía la custodia a Carabineros y a la seguridad municipal.
Tras conocerse los hechos, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que “he sostenido una reunión con el general de la V Zona (Edgard Jofré), quien me ha entregado un informe respecto de la situación de los edificios Kandinsky y Miramar. He solicitado, y así se ha acordado, comenzar con una investigación interna que permita establecer eventuales fallas en el servicio y también responsabilidad. Y, además, inmediatamente reforzar la presencia policial y el control sobre el perímetro de seguridad que nos permita dar mayor certeza a los vecinos y vecinas del sector”.
Monsalve concordó con eso: “Ha habido una vulneración del perímetro de seguridad, y para que esto no vuelva a ocurrir se ha determinado fortalecer la dotación policial y además mayor tecnología para cautelar la seguridad de los edificios”.
Y añadió: “Entendemos perfectamente a los dueños de los departamentos, que ya viven una situación compleja porque tuvieron que abandonar -para muchos de ellos- su hogar, y por tanto entendemos plenamente la demanda de garantizar la seguridad de esos edificios y vamos a fortalecer las medidas de seguridad”.
Finalmente, respecto a las responsabilidades, la autoridad ministerial señaló que “hay una investigación para saber si lo que estaba establecido se cumplió”.