Tras conocerse que desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se está analizando un requerimiento presentado por dos empresas para reducir la extensión del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, ubicado en Viña del Mar, el alcalde (s) de esa comuna, Erick Layana, envió un oficio a la titular de la cartera, Maisa Rojas, donde manifiesta su preocupación por el impacto negativo que podría tener una decisión de este tipo en la biodiversidad del sector y la insta a mantener en su totalidad la integridad del recinto protegido, que se vio afectado por el megaincendio de febrero pasado en la zona.

El requerimiento en cuestión fue presentado el 6 de noviembre de 2022 por las empresas Inversiones Almería S.A. y Elaboradora de Cobre de Viña del Mar S.A. (COVISA) ante el MMA y solicita modificar el límite del santuario, que destaca por sus ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) y cuenta con la designación de monumento nacional. La zona consta actualmente de cuatro polígonos o sectores disjuntos: el primero en Rodelillo (82 ha), el segundo en Alto Tranque (26 ha), el tercero en El Quiteño (166 ha) y el cuarto en Siete Hermanas (54 ha).

“El solicitante ingresó una propuesta de polígono (A1) de superficie 57.853 m2, correspondiente al área solicitada a desafectar como santuario de la naturaleza. Lo anterior, sobre la base de la propiedad de la tierra y por la estimación de que en dichos sectores no existen palmas chilenas ni vegetación de valor, de carácter esclerófilo e hidrófilo”, informó el MMA a través de una respuesta vía transparencia a la que tuvo acceso La Tercera.

Asimismo, la cartera señaló que el pasado 4 de julio expertos del ministerio, de la Seremi del Medio Ambiente y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizaron una visita en terreno al polígono solicitado a desafectar, con el fin de verificar la condición actual del área solicitada a desafectar. “A partir de esta se podrá concluir una propuesta final de polígono de modificación, considerando que el Estado debe actuar sin detrimento a los objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, señalaron desde el MMA.

La solicitud del municipio

Ante esto, el alcalde (s) Layana envió esta jornada un oficio al ministerio, donde destaca que la solicitud realizada por ambas empresas “podría vulnerar los principios fundamentales de protección ambiental establecidos tanto en la legislación chilena como en tratados internacionales ratificados por nuestro país y que se encuentran plenamente vigentes”.

En este sentido, la autoridad explica que “el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto no solo alberga una de las poblaciones más importantes de la palma chilena (Jubaea chilensis), especie clasificada como vulnerable y de gran valor ecológico, sino que también representa un área de altísima biodiversidad, única en la Región de Valparaíso”.

Agrega que “los recientes incendios forestales que han afectado gravemente esta área no deben ser utilizados como justificación para una reducción de la protección de este valioso ecosistema, menos cuando a la fecha el Santuario tiene un alto porcentaje de su territorio totalmente recuperado”. Como ejemplo, indica que tras el incendio que afectó la zona en diciembre de 2022, la recuperación y el renacimiento de las especies comenzó a semanas de extinguirse el fuego.

En este sentido, el jefe comunal subrogante indica que “cualquier reducción en la superficie protegida del Santuario sería un claro retroceso en los avances que se han logrado en materia de conservación y vulneraría el principio de no regresión, reconocido en la Ley N° 21.600 (Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP) y en el Acuerdo de Escazú, ratificado por nuestro país, bajo el mandato de nuestro actual presidente. Este principio prohibe la disminución de las garantías medioambientales alcanzadas, especialmente en áreas que cuentan con una designación de protección oficial, como es el caso concreto. Cualquier vulneración a dicho tratado internacional, podría importar responsabilidad internacional de nuestro país”.

Al respecto, la autoridad afirma que “la protección de este santuario es de vital importancia para la comunidad de Viña del Mar y para un país y su preservación no puede verse comprometida por intereses que no responden al bien común ni a los objetivos de conservación ambiental que rigen nuestras políticas públicas, sino que sólo buscan lograr una mejora económica para quienes desarrollan un proyecto específico”.

“Por lo tanto, instamos al Ministerio a mantener la integridad del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto en su totalidad, sin modificaciones que comprometan su función de proteger nuestro patrimonio natural”, cierran desde el municipio viñamarino.