Al finalizar su visita a Paraguay en el marco de un encuentro empresarial, el Presidente Gabriel Boric llegará directamente a La Moneda para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la ministra del Interior, Carolina Tohá –quienes se mantienen como titular subrogante y vicepresidenta en la ausencia del Mandatario– para abordar la crisis de seguridad que se tomó la agenda de las autoridades policiales y representantes de Interior, luego de que ocurrieran 17 homicidios en ocho comunas de la Región Metropolitana desde este fin de semana.
Boric llegaría alrededor de las 20.00 horas a Chile, más tarde de lo programado. Cuando arribó al país vecinos, el Presidente decidió no participar de una recepción en honor a su par uruguayo, Santiago Peña.
En vez de asistir a la ceremonia coordinó las acciones de seguridad que se tomarían en Chile, las cuales terminaron en un encuentro de Tohá y Monsalve con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; el líder de la PDI, Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia y el delegado de la RM, Gonzalo Durán.
La ministra del Interior se encontraba en el sur del país cuando el Mandatario le solicitó encabezar el encuentro de seguridad que tuvo cita a las 8.00 horas en el Palacio Presidencial.
Tras la reunión, la vicepresidenta Tohá dio a conocer frente a la prensa una serie de medidas para reforzar las labores policiales. En concreto, son cinco anuncios: incrementar las fiscalizaciones a la población migrante en la RM, fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0), el reordenamientos de las tareas de las comisarías para tener más efectivos policiales en las calles, acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía y la constitución de una fuerza de tarea conjunta de Carabineros y PDI en el Gran Santiago.