Tras una serie de denuncias por redes sociales de un aumento en el flujo migratorio en el paso fronterizo en Colchane, este domingo el gobierno afirmó que “ya se encuentra normalizado el tránsito de personas que ingresan de manera regular” tras la realización de una serie de reuniones de coordinación con actores involucrados en el control migratorio en la zona.

El aumento del flujo en el complejo fronterizo durante esta semana fue confirmado el sábado por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.

“En promedio, durante esta semana hemos atendido cerca de 2.000 personas que han ingresado por el paso habilitado de Colchane, lo que significa un aumento de cerca del 30% de lo que se tramita regularmente en el Complejo Fronterizo de Colchane en épocas de más baja atención”, detalló Castillo.

Además de lo anterior, la autoridad provincial señaló que estaban “trabajando en coordinación con las instituciones bolivianas para poder habilitar más ventanillas de atención tanto en migración Bolivia como de PDI Chile, y así agilizar los tiempos de espera en el complejo fronterizo”.

Este domingo, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, encabezó una serie de coordinaciones con representantes de Aduanas, del Ejército, la PDI y de Bolivia para mejorar el flujo en el paso fronterizo.

Tras un aumento cercano al 30% esta semana: Gobierno señala que tránsito de personas en Colchane “ya se encuentra normalizado”. Foto: Delegación Presidencial de Tarapacá.

Sobre estas acciones, Donoso explicó que desde Bolivia les informaron sobre las demoras en el pago de tarifas de salida. “Estamos trabajando en conjunto también con nuestras contrapartes bolivianas para poder mejorar el servicio y el tránsito de personas en ambos lugares y en ambos países, que hoy día justamente ya está mucho más normalizado”, señaló.

En la misma línea, la delegada Castillo destacó el restablecimiento en el tránsito.

“Queremos informar a la Comunidad que en este momento, durante el 22 de diciembre, ya se ha logrado restablecer el tránsito de entrada hacia nuestro país. Como pueden ver ha disminuido considerablemente la fila y con ellos los tiempos de espera en el complejo fronterizo de Colchane”, señaló.

Problemas con los buses y de dotación

Este atochamiento también fue abordado este domingo, mientras se realizaban las coordinaciones por parte de las delegadas, por el subsecretario del Interior, Luis Cordero.

En una entrevista con Meganoticias explicó que se trataba de un “atochamiento de personas ingresando regularmente al país” y que tenía tres motivos..

“Esta época por navidad, en unas semanas más también por la época de carnavales que sucede en el norte, hay mucho flujo de personas desde Bolivia a Chile y a la inversa. Estas son todas personas que están ingresando regularmente”, detalló el subsecretario.

También explicó que las personas deciden realizar el tránsito al centro fronterizo a pie y que por problemas de dotación, los trámites en el paso podrían llegar a demorar hasta 14 horas.

“El problema central porque las personas que vienen desde Bolivia decidían hacer eso, porque los buses estaban cobrando valores completamente exorbitante para continuar el traslado hacia Iquique”, detalló Cordero.

Por lo anterior, mencionó que conversaron con las empresas transportistas para evitar estos abusos, además de reforzar el personal de aduanas y de la PDI en la zona.

Tras un aumento cercano al 30% esta semana: Gobierno señala que tránsito de personas en Colchane “ya se encuentra normalizado”. En la foto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero. Foto: Mario Tellez / La Tercera

Urgencia para evitar crisis migratoria

Algunos parlamentarios recordaron el caos que hubo esta semana durante el proceso de enrolamiento para regulacion migratoria en el Estadio Victor Jara, al que concurrieron más de 2 mil personas.

Sobre el caso de Colchane, el diputado por Arica y Parinacota, Luis Malla (PL) señaló que “no exageramos cuando decimos que el perdonazo es un llamado a la migración irregular”.

“El gobierno debe recapacitar, las ciudades fronterizas son las que pagan el pato por declaraciones y decisiones que se toman desde el centro del país”, agregó sobre la situación.

Renzo Trisotti (Ind), también diputado por la zona, señaló: “Nuevamente la falta de coordinación y planificación frente a aumento de ingresos regulares por el paso fronterizo de Colchane, usuales a fin de año, pasan la cuenta y generan graves problemas”.

En línea con la anterior, la representante por Antofagasta en la Cámara Baja, Yovana Ahumada (PSC) dijo que “se deben tomar acciones para evitar otra crisis migratoria”.

Tras un aumento cercano al 30% esta semana: Gobierno señala que tránsito de personas en Colchane “ya se encuentra normalizado”. Foto: Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal